Cultura

Presentación del libro que documenta a médicos tradicionales

chaman

El autoconocimiento parte fundamental para el chamanismo: Alicia Ahumada

Se presentará el libro Corazón Abierto: la senda del chamán, de Alicia Ahumada Salais, el día 7 de julio en el museo Casa Redonda a las 19:00 horas. El libro documenta las experiencias de la fotógrafa con chamanes y curanderos del Estado de Hidalgo, Yucatán, Chihuahua y Perú.

chaman
Corazón abierto la senda del chamán

El libro surgió a partir de una invitación para hacer un calendario de chamanismo en el año 2005. Alicia Ahumada fue invitada por el dueño de la empresa de helados Santa Clara en Pachuca, la fotógrafa contó que el trabajo en un principio era sencillo, sin embargo, se fue involucrando poco a poco en el tema.

Por lo anterior,  la fotógrafa le propuso al dueño de helados Santa Clara, para que financiara 6 meses de investigación sobre el chamanismo, fue así que finalmente entregó 12 fotos sobre chamanes en Hidalgo y un texto de presentación que surgió de la investigación.

Sin embargo, el calendario no se publicó ya que el equipo de mercadotecnia de la empresa no estaba de acuerdo en el tema ya que lo relacionaban con la brujería, aunque la selección de imágenes que se habían hecho eran lúdicas de chamanismo, es decir, mostraban la parte festiva.

Lo anterior no fue el fin del proyecto, sino el inicio de un libro que fue creciendo, fue entonces que la fotógrafa solicitó una beca al Sistema Nacional de Creadores de Artes, para seguir trabajando con el tema. Por ello la introducción del libro cuenta con una serie de imágenes, resultado de los seis primeros meses de trabajo en Hidalgo.

Lo anterior dio pie a que profundizará en el tema, acudiendo con curanderos y con chamanes que le permitieron estar con ellos. “Lo que comenzó como un proyecto pasó a ser una búsqueda personal”, comentó Alicia.

Durante la investigación la fotógrafa vivió la experiencia y el proceso con cada uno de los chamanes conociendo sus técnicas y sus formas de curar el alma y el cuerpo.

Es por ello que el libro narra todas las experiencias que no fueron fotografiadas. Sin embargo, contienen fotografías del antes o después de las sesiones espirituales. Alicia relata que cuando comenzó a tener experiencia con plantas de poder, en ocasiones ella permanecía sentada o silencio en una actitud en donde la cámara no tenía la mayor importancia.

Cabe destacar que el libro Corazón Abierto: la Senda del Chamán, también cuenta la experiencia que Alicia tuvo con curanderos ralámulis del Estado de Chihuahua, así como con sacerdotes mayas de Yucatán, un yerbatero, una partera y un sobador del Estado de Hidalgo. Así mismo se trasladó hasta Perú para documentar y vivir la experiencia ayahuasca la cual es una planta de poder.

El libro que presentará el día 7 de julio y busca además de dar a conocer las experiencias sobre el chamanismo, romper barreras al estar traducido al inglés, buscando con ello la trascendencia y llevar más allá del país la documentación de curaciones que existen en diferentes pueblos originarios de México.

Corazón Abierto: la Senda del Chamán, el antes y después en la vida de Alicia Ahumada

Chaman
Alicia Ahumada, en busca de la tranquilidad con la ayuda del chamanismo.

El proyecto de chamanismo marcó un antes y un después en la vida de la fotógrafa Alicia. Desde hace 5 años dejó la ciudad para irse a vivir al campo en el Estado de Hidalgo y vincularse con la tierra de una forma más directa.

El aprendizaje que adquirió durante su experiencia con el chamanismo la fue llevando hacia la simplicidad de la existencia, buscar las cosas más sencillas y enfocar su energía a lo que ella consideraba realmente importante como lo es la tranquilidad y la paz consigo misma.

Alicia comentó en la entrevista que tuvo un momento de crisis en donde hubo una ruptura con la técnica, química y física analógica y la entrada a lo digital, además de que estaba acostumbrada a imprimir para otros siendo profesional en la impresión blanco y negro y cuando entraron las nuevas tecnologías hubo un quiebre ya que el cambio le asustó.

La cámara como un vínculo con lo exterior y una forma de capturar recuerdos

La originaria de la comunidad Santo Tomas de Chihuahua, compartió que la fotografía llegó a su vida como una compañera ideal para viajes cercanos a la cd. de México, en donde vivió algunas temporadas en su juventud y así inició su carrera profesional en la fotografía, siendo autodidacta.

Fue en el Museo Nacional de Antropología, en la fototeca, donde conoció a fotógrafos que le ayudaron a conocer el uso del equipo, revelación de placas y otros formatos. Sin embargo siempre estuvo en contacto con la fotografía y todo apuntaba para que ella se convirtiera en profesional.

Por otra parte, en el año 2016 Alicia recibió el Premio Medalla al Mérito Artístico del Estado de Hidalgo en donde el premio consistió en la impresión de mil ejemplares del libro Corazón Abierto: la Senda del Chama. Es por ello que durante el evento estarán a la venta con un precio de $850 pesos como un costo de recuperación para las personas que estuvieron involucradas en la creación del libro. La fotógrafa dijo que desea hacer una versión más sencilla del libro para que sea más accesible su adquisición.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *