Internacional

COY MX, voz de juventud mexicana ante Naciones Unidas sobre el cambio climático

La juventud en México estamos aquí actuando por el cambio climático: Moisés Espinosa, COY MX

 COY MX es un grupo de adolescentes y jóvenes de diferentes estados activos en México, cuyo eje principal es el cambio climático; asimismo tiene un espacio para opinar dentro de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas, junto con su propia Conferencia para las Juventudes.

Esta organización juvenil dedicada al trabajo en materia ambiental en México tiene presencia en otras partes del mundo, como Perú, Haití, Argentina y Chile. Los intereses reunidos por las juventudes por medio de la COY tienen un papel importante en la Conferencia de las Partes de  Naciones Unidas. 

Esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también conocida como Conferencia de las Partes (COP), tendrá lugar  este año 2018 en Katowice, Polonia, del 3 al 14 de diciembre. En este evento se reunirán representantes de todos los gobiernos que conforman la ONU y se decidirá la agenda climática para trabajar durante el siguiente año, con el objetivo de que el calentamiento global no sobrepase los 2°C en los próximos 100 años. En esta edición, la juventud planea incluir el tema de educación ambiental a mayor grado, explicó el presidente de COY MX.

Anteriormente, la juventud no tenía  representación en estos espacios internacionales de toma de decisiones, por lo que se decidió una organización para postularse respecto al cambio climático y hoy es reconocida ante la ONU como la nación de los jóvenes, es decir, como un país votante. Esta representación lleva por nombre Youth United for Climate Progress (Yongo), de donde se desprende COY MX.

Además de esto, COY organiza algo llamado Conferencia de las Partes, para participantes de 12 a 29 años. En la COY MX se generó una declaratoria nacional de la juventud en materia de cambio climático, que es la que se lleva a la Conferencia Internacional de las Juventudes.

“Llevamos a 10 personas cada año como becarias por una convocatoria abierta por trayectoria en cambio climático, financiada por Educafin. A estas personas becarias se les da la oportunidad de pasar a tener un lugar directo en la Conferencia Internacional de las Juventudes”, explicó Genaro Aldana, vicepresidente de COY MX.

El cambio climático es tema de todos, hay acciones que podemos aprender: Moisés Espinosa

El cambio climático es una serie de consecuencias de actos irresponsables, como por ejemplo el derretimiento de los polos, dijo Moisés Espinosa. Para intentar regular estas consecuencias, entre otras temáticas más, nació COY MX en León, Guanajuato, con la iniciativa joven, entre ellos Moisés Espinosa, y poco a poco se fue extendiendo a más estados de la República como Estado de México, CDMX y Michoacán. A pesar de que comenzaron su trabajo hace 5 años, han quedado constituidos formalmente hace apenas 2. 

Durante este tiempo han logrado posicionarse como COY México en el encuentro internacional de COY, junto con la creación de lo que es la COY Nacional, que tendrá lugar este 19, 20 y 21 de octubre. En este evento se creará la declaratoria oficial de las COY locales de diferentes estados y se establecerá una agenda para trabajar durante el año. El tema de 2017 abordó el uso de combustibles fósiles.

El grupo que inició en Jalisco con cinco personas actualmente es uno de los más grandes, con alrededor de 15 integrantes. Entre sus actividades realizan pláticas sobre el uso de materiales alternativos que no contaminen al medio ambiente, elaboran huertos y ayudan a fortalecer una conciencia ambiental. Además realizan ferias donde presentan sus proyectos al municipio de León.

Es importante que se note la iniciativa de la juventud a tratar sobre estas problemáticas, apuntó Moisés, “y que quienes trabajamos en estos temas no solo brindemos a las personas la información, sino que les demos alternativas que puedan reducir el daño que le estamos causando al planeta”. Algunas de las alternativas que compartió Moisés son cambiar nuestros hábitos con el uso de desechables por platos y vasos reusables, así como no utilizar popotes y producir huertas en los hogares.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *