Ciencia

Robótica de Cuauthémoc para el mundo; equipo de CBTa irá a certamen internacional

Ver un robot terminado es un sueño realidad para nosotros después de tanto trabajo: Alex García

Cuatro jóvenes del municipio de Cuauhtémoc estudiantes del CBTa 90, interesados en el campo de robótica competirán en uno de los concursos más grandes en Sudámerica “Guerra de Robots”. Y en entrevista con Alex García, integrante del equipo, nos enteramos más sobre que los ha llevado hasta su primer concurso internacional y a seguir participando incluso contra proyectos universitarios.

Algunos de los integrantes que conforman este equipo de trabajo son Alex García y Adriana Morán de 15 y 16 años de edad. Generalmente dentro de los concursos de robótica se manejan cuatro categorías principales: Guerra, seguidor de línea, zumo y carrera de drones. Este equipo ha participado en las categorías de seguidor de linea y guerra en concursos dentro del estado desde hace 2 años.

La categoría de guerra es una de las más difíciles en cuanto a ingenio y requieres más de imaginación que de dinero, explican. Y esto ha sido la razón por la cuál han elegido más esta área. En cada competencia han aprendido mucho, expresa Alex, pues el área de la electrónica combinado con la mecánica es todo un mundo.

Alex García

Para su primer competencia en donde aplicaron para seguidor de línea, aprendieron a programar por sí mismos con horas de estudio, vídeos de Youtube y consultorías a docentes. En un concurso dentro de esta categoría obtuvieron un 3er lugar en el municipio de Jiménez y más tarde cuando se animaron por la categoría de guerra un 1er  lugar en un concurso del Tecnológico de Chihuahua.

En concursos anteriores, este equipo se ha topado con la sorpresa de ser los únicos participantes de 15 y 16 años, lo cual expresan que también ha sido un reto, pues compiten con diseños de universitarios en carreras avanzadas en el tema de robótica y programación. Pero a su vez los motiva, dado a que están iniciando y han tenido buenas evaluaciones por proyectos que disfrutan hacer.

Guerra de Robots, es un concurso que se ha realizado desde hace 12 años donde participan más de 300 equipos de 6 países cómo Guatemala, Brasil y Chile y más de mil 350 prototipos registrados al menos en la edición 2017. En esta ocasión participarán en la categoría de guerra en la subcategoría 220 libras y tendrá lugar los días 28, 29, 30 y 31 de agosto en el Politécnico Nacional en Cd. de México.

Constancia, determinación y disciplina es lo que se necesita para crear un proyecto robótico, explican. Dentro de los mayores retos que han enfrentado es el uso de nuevas herramientas y el aprender cosas nuevas como programación, mucho se va sacando por ser autodidacta y vídeos de YouTube, comentan.

Ser tan jóvenes, estar programando y diseñando robots es de las mejores experiencias que hemos tenido

Todos sus proyectos los han sacado adelante con fondeos por medio de actividades para poder costear las actividades. Este año han logrado conseguir un patrocinador de algunos motores y materiales necesarios para la construcción del bot. “Lo principal es poner tiempo e ingenio” expresó Alex.

En el caso de Alex García, desde secundaria se interesó por el tema de electrónica y otras ciencias. Entrando a secundaria es donde comenzó a participar con amigos y amigas en estos concursos. “Me gusta mucho la tecnología, creo que es uno de los medios más importantes que hay en este siglo. Es de las cosas que más puedes sacar provecho y esto me permite estudiarlo más a fondo. He aprendido que se puede hacer mucho con poco”.

Con el tiempo nuestro equipo se ha hecho más grande y es que más cabezas piensan mejor, comparten mayores conocimientos y ayudan más, explicaron. Lo que nos inspira a seguir es que nos gusta estar ahí, invirtiendo el tiempo en aprender sobre la electrónica y en la tecnología que siempre esta en constante avance.

Nos sentimos muy nerviosos y emocionados. Hay que cuidar estar dentro de todas las normas y reglas del concurso, pues hay muchas especificaciones. Estamos alegres de asistir y seguir trabajando en nuestro proyecto. Asimismo estamos muy agradecidos con nuestro asesor el Ing. Luis Holguin, con nuestro patrocinador, a nuestros padres de familia y a nuestra escuela por apoyar con espacio y material. Si no fuera por ellos no podríamos estar haciendo lo que hacemos ahora, expresaron.

Esta es una de las actividades más atractivas, de las cuales a veces intimidan al pensar que son muy complicadas pero al involucrarte más los procesos se agilizan. La tecnología esta en todo nuestro entorno y saber como funciona nos hace aprovechar mejor las herramientas tecnológicas  a nuestros beneficios, expresó Alex. Los espacios en los que puedes aprender sobre tecnología muchas veces son gratuitos, están al alcance del internet por tutoriales o asesores en áreas cercanas. Si buscan y les interesa siempre hay formas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *