Deportes

Damaris, deportista Olimpica “Lograr tus sueños a pesar del acoso en Federación”

Damaris Aguirre, mujer deportista destacada, ha logrado sus sueños a pesar del hostigamiento dentro del deporte

Damaris Aguirre, mujer destacada en el deporte y medallista olímpica en levantamiento de pesas en los juegos olímpicos de Beijín 2008, compartió a Difusión Norte su experiencia como atleta de alto rendimiento, así como las batallas que ha tenido que librar con las autoridades de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas.

Damaris Aguirre, medallista olímpica

Entre sus logros destacan el haber obtenido una medalla olímpica, de bronce Beijín 2008 que le fue entregada nueve años después de la competencia. El motivo de haberla recibido en pasado 2017 fue la descalificación de las deportistas y acreedoras del triunfo olímpico, ya que se les comprobó dopaje durante la competencia.

Además, ha sido acreedora a la medalla de plata de Río de Janeiro 2007, medalla de bronce mundial universitario en Turquía 2002, bronce en Premio Teporaca Chihuahua 2002, premio Bertha Chu del Congreso del Estado de Chihuahua en 2012  y en el año 2008 se convirtió en la mejor levantadora de pesas a nivel nacional.

En entrevista Damaris explicó que, en el deporte del levantamiento de pesas, quien sin duda abrió un espacio para las mujeres en la halterofilia fue la ya fallecida medallista olímpica, Soraya Jiménez pues permitió qué más mujeres incursionaran en el deporte haciendo a un lado los mitos que existen en torno a esta disciplina.

Juegos Olímpicos de Beijín 2008

Los mitos que existen alrededor del levantamiento de pesas femenil, Damaris dijo que muchos están relacionados con la orientación sexual, es decir, se realizan comentarios como “te convertirás en machorra” “tendrás cuerpo de hombre” o “no vas a crecer” sobre ello la deportista dijo que son comentarios sin sentido, ya que la halterofilia es una disciplina como cualquier otra, ayuda a tonificar y estar saludable.

Enfrentarse a los comentarios descalificadores no es a lo único que se enfrentan las mujeres dentro de esta disciplina, pues en el caso particular de Damaris, le tocó sufrir acoso por parte del presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Rosalío Alvarado del Ángel, pues realizaba comentarios “mamasita”, “ya vete”, “mejor dedícate a ser mamá”.

Así mismo, la halterista expresó que, en su participación con el Instituto de Halterofilia, no hubo un espacio de denuncia, pues había represalia por parte de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, negando becas y bloqueando canales de oportunidades a las y los deportistas que se atrevían a formalizar una queja.

El acoso contra Damaris llegó al grado de obligarla a retirarse de participar con el equipo chihuahuense de halterofilia, usando como técnica las represalias en su contra, así como negar oportunidades a sus compañeras y compañeros. Otro inconveniente es que la Federación la obligó a firmar una carta para abandonar la institución tomando como excusa la lesión que tuvo en el codo tiempo atrás.

Pero aún con esta lesión la halterista podía seguir en el deporte de acuerdo a reglamentos internacionales, pero el presidente de la Federación negó tomar en cuenta sus levantamientos.

Lo anterior no fue una limitante para que la deportista siguiera haciendo lo que más le gustaba, actualmente trabaja como docente en la Facultad de la Cultura Fisca de la UACH, forma parte del Instituto Chihuahuense del deporte y la Cultura Física y es entrenadora de crossfit.

Damaris Aguirre pide que quienes estén al frente de las instituciones encargadas de intervenir y regular en el deporte deben ser personas con conociendo respecto al tema, sean profesionales y que no quieran eternizarse, cumplan con un determinado tiempo, ella pone de ejemplo al presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas quien ocupa dicho puesto del 2003, así mismo la deportista pide se reformen las leyes al respecto.

La medallista olímpica aconseja a las actuales deportistas que luchen por sus sueños y que sientan a su familia como un soporte con quienes puedan contar todo lo que les suceda bueno o malo en el deporte, así como confiar en ellas mismas.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *