Chihuahua//Ciencia

Dania Alemán, chihuahuense revolucionando la ing. mecánica


Dra. por la Universidad de San Petesburgo, Rusia dirige las carreras de mecánica y aeronáutica en la Politécnica de Chihuahua

En entrevista con Dra. Dania Alemán Meza, egresada en la carrera de ingeniería industrial por el Instituto Tecnológico de Chihuahua actualmente directora de carrera en la Universidad Politécnica de Chihuahua, nos da a conocer el panorama de la mecánica en México y proyectos de jóvenes dentro del Estado.

Actualmente la Dra. Dania Alemán, además de impartir clases y ser directora de carrera de la ingeniería mecánica automotriz e ingeniería aeroespacial, trabaja con alumnos como asesora de investigaciones y proyectos. Actualmente trabaja en un motor de combustión interna alimentado con hidrógeno. Dicho proyecto esta a cargo de una alumna de Ing. en nanotecnología de la UTCH Sur (Alemán Medina K).

Dra. Alemán y su equipo buscan financiamiento para desarrollar motores de hidrógeno

A través de este proyecto se desea comprobar y demostrar, de manera teórica y práctica, que el hidrógeno puede mezclarse con la gasolina como combustible de un motor de combustión interna, incrementando su eficiencia y reduciendo los contaminantes en el medio ambiente, según nos explica la Dra. Dania.

Dentro de este proyecto se esta viendo la manera de conseguir más apoyo con patrocinadores para hacer la parte práctica y empezar a implementarlo. Y lleva como producción científica planeada un artículo en XVII International Congress of the Mexican Hydrogen Society, Chihuahua, México. 5to. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Chihuahua, Chih., México.

Otros temas de investigaciones de alumnos que ha dirigido son viabilidad y obtención de los combustibles alternos, análisis por método del elemento finito de un disco de compresor centrífugo sin álabes, diseño y análisis de un ducto de dirección de flujo para turbo maquinaria, eficiencia térmica de aletas enfriadoras de un motor alternativo con respecto a su geometría y a simulation of heat sink as an additional device for engines turbines.

Mismos proyectos que han tenido producciones científicas como carteles presentados en el CIPITECH 2013, artículos presentados en el CIPITECH, UTCH y un abstracto aceptado en el PACAM 2012 en Puerto de España, Trinidad.

“Me encanta enseñar la existencia del campo laboral en creación e investigación. Por esto trabajo en dirección de investigaciones”

Me encanta enseñarle a los estudiantes que tienen un campo muy grande en el área de creación e investigación, no solo en el sector productivo como se piensa. Por esto trabajo en dirección de investigaciones, agregó la Dra. Alemán. Así mismo explicó que buscó educarse en otros países para volver a México y concentrarse en la educación pública. Soy una persona idealista, mi propósito era ir a aprender a otro lugar fuera de México, regresar y contribuir con lo que aprendí a la educación pública. Siempre quise ser maestra, comentó.

Dania Alemán estudió la Ing. Industrial en el Instituto Tecnológico de Chihuahua egresó a los 21 años, continuo su carrera profesional tomando un curso de administración, reparación y mantenimiento de equipo analítico en Central Scientific Instruments Organisation, en India. Fue la única mujer latinoamericana en este lugar, además de una de las dos mujeres en todo el curso.

A los 23 años la becó el ministerio de educación ruso, que cubría el pago de estudios y estadía en dormitorios, contemplando un año de estudio del idioma ruso y dos años la maestría. Inicialmente me fui por la maestría, cuenta la doctora, pero ya estando allá decidí darle continuidad a mis estudios con el doctorado por todo el esfuerzo invertido en el cambio de rama e idioma.

Al término de la maestría, continuo con un doctorado en la Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo que llevó seis años. Así mismo, en Rusia tuvo la oportunidad de capacitarse en la enseña a educación nivel media superior y superior, con el estudio de una carrera en pedagogía y psicología.

En un momento de su estadía en Rusia, los precios aumentaron y todo dependió del trámite de una beca si continuaba con sus estudios o regresaba a México. Fue cuando recibió una beca de manutención de parte de CONACYT.

A veces nos encerramos más en los obstáculos se presentan, pero de alguna manera todo se puede hacer. Todo es cuestión de trabajar, de echarle ganas y encontrar las formas para hacer las cosas, agregó Dania Alemán.

En el 2011 comenzó como a ser profesora de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) en la ingeniería mecánica automotriz. Publicó dos libros durante el 2016 titulados Estudio Práctico de la Estática y Avances en Investigación en Educación Superior. Y desde enero de 2018 es directora de carrera en la UPCH.

La doctora explicó que la educación en Rusia resultó bastante diferente, profundizando más en el origen de las fórmulas de aplicación para el mejor entendimiento, que es lo que busca enseñar dentro de sus clases y fortalecer el aspecto deductivo entre sus alumnos.

Para poder ver más que los demás y tener la iniciativa de siempre tener un extra y no quedarse en la idea de no quedarse en lo mínimo necesario para completar la ingeniería, maestría o doctorado, finalizó la Dra. Dania Alemán.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *