Nacional

Nombran a agresor sexual Esteban Sandoval delegado del Issste en Chihuahua; enfrenta proceso interno

En 2016, Jorge Esteban Sandoval fue acusado por acoso laboral, hostigamiento y abuso sexual, cuando ocupó la delegación del Issste por primera vez

Durante las gestiones de Jorge Esteban Sandoval como delegado de 2013-2015 acosó y abusó sexualmente de una de las trabajadoras a su cargo, quien en 2016 decidió interponer una denuncia en su contra en la Fevimtra (Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas).

Jorge Esteban Sandoval Ochoa vuelve a asumir como delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, luego que la primera vez que lo hizo fue el 28 de febrero de 2013 a 2015, cuando fue acusado por acoso y abuso sexual en contra de una de las trabajadoras a su cargo.

Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE

En ese entonces el delegado, durante el 3 de diciembre, pidió licencia para buscar la candidatura a gobernador del Estado de Chihuahua por el PRI, sin embargo, no fue seleccionado por César Duarte.

Ahora el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Trabajadores (Issste), Luis Antonio Ramírez, lo designó como el nuevo delegado en Chihuahua.

Durante su gestión como delegado en el Issste en los años 2013 a 2015 Sandoval Ochoa,  fue acusado por una de las trabajadoras bajo su cargo por acoso laboral y hostigamiento sexual, por lo cual en 2016 se llevó a cabo una queja que generó un oficio del Órgano de Control Interno del Issste, en el cual se indicó atender y solucionar la situación de quien en ese entonces decidió denunciar una serie de abusos sexuales por parte de Jorge Esteban Sandoval Ochoa.

El acoso y abuso iban desde palabras obscenas, insultos e instrucciones dirigidas a objetizar sexualmente a la víctimas ante otras personas, estas también iban acompañas de acciones como intentar de besarla y abrazarla a la fuerza.

Por consiguiente, el caso se turnó a través de la querella interpuesta por la víctima en la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Persona (Fevimtra) en el mismo 2016, la denuncia se realizó de esta manera por tratarse de una delegación federal.

La víctima fue acorralada por el delgado, le decía que podía ascender si quería y si «se portaba bien», pero al negarse se convirtió en el blanco de acoso sexual por parte de Sandoval Ochoa, y al momento en que ella salió disgustada, el victimario pidió la asignaran en otro departamento hasta que poco a poco la fue denigrando de nivel para ejercer presión y que finalmente cumpliera sus condiciones para devolverle su puesto inicial.

Cuando las agresiones continuaron en acciones vandálicas, el miedo llevó a la víctima a no continuar con la querella 

La víctima decidió realizar la primera denuncia en el Órgano de Control Interno del Issste, convirtiéndose luego en una ante la Fevimtra, sin embargo, el caso ya no continuó dado que la víctima sufrió otras agresiones, vandalizaron su vehículo y le robo, por lo que desistió continuar con la demanda.

Por tratarse de un agresor sexual, y para garantizar los derechos de las mujeres que laboran en la dependencia, organizaciones feministas piden al director general del Issste que reconsiderara la decisión del nombramiento de Jorge Esteban Sandoval Ochoa como delegado, toda vez que se trata de un hombre violento, acosador, abusador y sin interés en los derechos humanos de las mujeres.

El ahora delegado en 1992 fue regidor del municipio de Chihuahua, en 1995 fue delegado de la Comisión Nacional de Zona Árida, en 1986 fue diputado local en la LV Legislatura, en 1988 diputado federal en la LVI Legislatura, de 1991 a 1998 fue nombrado delegado del CEN del PRI en Nayarit y en 1998 fue presidente del Comité Estatal del PRI en Chihuahua. De 2000 a 2003 fue elegido diputado federal.

7-ENERO-2019-BOLETÍN-



One thought on “Nombran a agresor sexual Esteban Sandoval delegado del Issste en Chihuahua; enfrenta proceso interno

  1. ISSSTE I.- Es como en los cuentos: hace algunos años, en Chihuahua se dio un proceso dentro del PRI para elegir entre varios al que sería el candidato a gobernador por el estado. César Duarte tenía su as bajo la manga en la persona de Enrique Serrano, pero le gustaba jugar al malabarista para tener en sus manos todos los hilos del poder. Un grupo de políticos priistas que sabían no tenían el beneplácito de Duarte se agruparon para tratar de hacer contrapeso al candidato oficial. En ese grupo se incorporó Jorge Esteban Sandoval, entonces delegado del ISSSTE.

    RENUNCIA.- Para tal cometido, Sandoval renunció al cargo, pero con el ofrecimiento de no resultar favorecido con la designación volvería al cargo. Y aquí es cuando empezó el cuento: les hicieron largas el regreso a su puesto en el ISSSTE y mientras se fueron armando supuestas o falsas denuncias por acoso sexual para tener un pretexto de que no regresara. Hasta que lograron armar unas, entonces le dijeron que era imposible que se reincorporara porque tenía esas denuncias.

    PRESIÓN.- A la empleada del ISSSTE, Angélica Ruiz Pérez, el subdirector administrativo de la delegación del ISSSTE, José Raúl Terrazas García, le pidió que le ayudara declarando en contra de Jorge Esteban Sandoval y que aceptara hacer una acusación en contra de él por supuesto acoso sexual. Ella se negó y no pudo regresar a trabajar al ISSSTE. Sin embargo, a una empleada sí la convencieron. Todo indica que se trataba de poner piedras en el camino para que no volviera al cargo y la beneficiada fuera otra persona.

    INVESTIGACIÓN.- La instancia federal, a través del ISSSSTE, inició una amplia investigación a partir de una denuncia y en las indagatorias con empleadas y funcionarios, no hubo un solo testigo en contra o que avalaran lo denunciado por la empleada Michelle L. La conclusión fue que no había delito que perseguir, porque no se presentaron evidencias ni hubo testigos que apoyaran el dicho de una persona. Pero se logró que Sandoval no entrara a la delegación hace casi tres años. Y extrañamente en esos tres años ya no se dijo nada del caso.

    REAVIVAN.- Sin embargo, ahora que designan a Sandoval delegado en el ISSSTE, de pronto resurge el interés por activar esa denuncia que ya estaba desechada. Después de tres años de olvido de ese caos, ahora de nuevo les interesa. La empleada que originó la denuncia, que en ese entonces era suplente y de guardia, ahora ya tiene planta y un buen sueldo.

    POLÍTICA.- Como en todo, y ésta es la otra parte de la historia que también debe conocerse, surgieron los conflictos de interés. Dicen que hay líneas del asunto que vienen desde el Palacio de gobierno, pues la hija de Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social, quien siempre ha tenido su corazón y su mente en Morena, tiene una cercanía con el delegado del Gobierno federal. Y todo parece que desde Gobierno del Estado y Morena, y con un tercer implicado desde el CEN del PRI, hicieron una pinza para que Jorge Esteban Sandoval no regrese a la delegación. Así es la política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *