Cultura

Delicias festejará pedaleando su 38 aniversario.

Música, teatro, actividades al aire libre y otros escenarios ofrecerán los vencedores del desierto durante la semana de festejos por el 83 aniversario, el programa inicia el domingo 27 de marzo al 3 de abril.

Viajar a Delicias a partir de este fin de semana representa algo más allá de un paseo muy ilustrador, además de los interesantes museos podrás disfrutar el festival del 83 aniversario de la fundación de la ciudad con diferentes eventos.

El domingo 27 inician los eventos en ruedas, a las 4:00 habrá una bicicletada en la Plaza de la República, hacer camino es la mejor manera para llegar a donde desees, que mejor que con compañía agradable y una tarde amena.

Para los pequeños el martes 29 a las 18:00 horas presentaran una obra de teatro infantil titulado “el niño del espacio” en el  teatro de la ciudad una forma ideal de adentrar a los niños en el arte, esta es una buena opción retirarlos un momento del televisor o videojuegos. El Martes 29 a las 19:30 Recital de Joel Torres “Historia de la íntima ciudad” en el mismo lugar, una noche amena escuchando la historias con acordes musicales que emanan de la guitarra una hora y media más tarde se estarán presentando el grupo de teatro ático “un duelo” en el centro cultural.

descargaEl día miércoles 30 marzo a las 9:00 se realizará la parada cívica con banda de guerra e izamiento de bandera en la explanada de presidencia. Para llegar a entender y admirar lo que los lentes de la cámara de los más logran captar a las 8:00 se presenta la exposición fotográfica “la luz y sus oficios” en el centro cultural de Delicias. Una hora más tarde el sonido de las trompetas, violines, guitarras, contrabajos y clarinetes cantaran al unisono para alegrar los oídos con la banda sinfónica infantil y juvenil con el concierto  “de la alegría”. Y siguiendo con la música y cerrar con broche de oro el día  a las 10:00 Carlos Guillen  realizará  un tributo titulado “Carlos Santana el tributo”.

El 31 la música vuelve con la orquesta sinfónica infantil y juvenil con el “concierto de aniversario” en el centro cultural de Delicias a las 10:00 en el mismo lugar, el Club de Esquina ofrecerá  el “concierto bajo el cobijo de las musas” este será un día lleno de cantos, bailes y admiración a la música.

Delicias su nombre es en honor a una antigua hacienda productora de viñedos y algodones el 29 de octubre de 1960 el Congreso estatal le otorgó el título de ciudad. Actualmente ocupa el cuarto lugar en número de habitantes según datos de INEGI en el 2010, en 1932 se constituyó el sistema de riego número 5 diseñado por Carlos G. Blak.

Desde ciudad Delicias se parte hacia las laderas del Río Conchos, llega hasta la presa rosetilla, a lo largo de la carretera se han establecido restaurantes donde la comida es el pescado frito, los platillos típicos se basan en la carne de res en diferentes presentaciones, su límite  esta con Saucillo y San Pedro es el río Conchos, un caudal ideal para un paseo en lancha y observar el cielo de distinta manera, con el vuelo de diferentes aves que ahí habitan, disfrutar del agua y el aire.

601412_10200813526211162_205208070_nDelicias también ofrece un paseo inigualable con su museo de paleontología el cual  cuenta con siete dinosaurios, entre ellos el primer esqueleto de hadrosaurio montado con piezas originales en el país. Además de colecciones de caracoles fosilizados, peces, plantas, esqueletos de dinosaurios, un mamut y una ballena gris, un recorrido sin igual porque los materiales son auténticos vivir esta experiencia vale la pena, a un bajo costó. En el museo de paleontología se creó la primera curaduría especializada en la restauración y rescate de piezas paleontológicas en la región, con manos mexicanas y chihuahuenses claro está.

Además del museo de paleontología otra distraccion singular es el museo del desierto, el cual cuenta con una sala de exhibiciones donde interactúa el pasado con la tecnología. Los simuladores robóticos permiten vivir la experiencia de caminar con dinosaurios, en su interior hay cuatro salas permanentes y una destinada a exposiciones temporales.hqdefault



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *