Chihuahua

Espera Municipio derrama de $30 millones y afluencia de 150 mil personas por Día de Muertos

En las diversas actividades que se realizarán en el marco del Día de Muertos se estima una afluencia de 150 mil personas

Esta festividad, además de considerarse como los días de culto a  difuntos, se ha vuelto en una gran oportunidad para las actividades culturales, como el paseo de catrinas o la exposición de “La piel del alebrije”, así como la tradicional Feria del Hueso que se lleva a cabo en la calle 16ª, a las afueras del Panteón de Dolores, Panteón Municipal I y Panteón Santa Fe.

La piel del Alebrije 

Dichos eventos dejan una derrama económica considerable en el municipio, pues tan solo en 2017 a la Feria del Hueso acudieron 60 mil personas, lo cual económicamente significó una derrama de 30 millones de pesos, por lo que este año se espera que la cantidad sea superada. Además, con el impulso de actividades como “La piel del alebrije” en la zona centro, entre otros, se estima la afluencia de 150 mil personas.

Aunque se valora que la  cantidad de personas asistentes a la Feria del Hueso de 2017 sea la misma que este año, se prevé una derrama económica extra debido al evento “La piel del alebrije” con 600 mil pesos, esto de acuerdo con Daniela Jiménez, de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio.

El Día de Muertos es una de las grandes festividades en el país y una fecha que le da dinamismo a la economía, especialmente en artículos de gran demanda para la ocasión como lo son las flores que llevan familiares a los panteones, así como los alimentos.

Feria del Hueso

Ahondando en la Feria del Hueso, ésta es una actividad que el Municipio ha realizado por más de 10 años, a donde acuden comerciantes ambulantes que ofrecen desde comida hasta calzados y artículos para el hogar. Anteriormente se complementaba con juegos mecánicos, pero desde hace tres años ya no son parte de dicho evento.

Isaac Díaz, subdirector de Gobernación del Municipio, anunció que habrán 600 comerciantes locales y foráneos, quienes pagaron 740 pesos por el espacio que ocuparían este año. Por otra parte, se informó que el gobierno municipal desplegó 150 agentes policiales y 60 unidades, incluido un helicóptero Halcón, para cuidar la integridad de quienes visitan los panteones del 25 de octubre al 5 de noviembre.

En cuanto al evento “La piel del alebrije”, consiste en la exposición de piezas místicas llenas de colores vivos, combinando perfectamente el material con el que están hechas, papel o madera, cada figura tendrá el sello de las manos artesanales que la crearon.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *