Chihuahua

Se derrumba “Antiguo café de los Chinos”, edificio histórico en la zona centro

El derrumbe inició hace una semana con caída de fragmentos y finalmente se derrumbó la pared que da a calle segunda

Sólo duró 200 años instalado en Chihuahua El Antigüo Café de los Chinos o almacén de Productos del Sur, debido a la falta de mantenimiento al inmueble y después de una semana de empezar su derrumbe colapsó la parte superior de la pared lateral ubicada en calle segunda y se encuentra con daño estructural por humedad.

La calle segunda se encuentra cerrada por elementos de la policía municipal en el tramo que se encuentra entre Niños Héroes y Juárez, para evitar daños a transeúntes que el derrumbe del histórico local pudiera provocar.

Desde hace una semana se inició el desprendimiento de piezas del techo a causa de la humedad, el problema que inició este percance se dio cuando el tubo de desagüe de lluvias se vio obstruido produciendo que en la pared de adobe que supera los 60 cm de grosor se acumulara el agua y se comprometiera su estabilidad.

Aproximadamente a las 17:00 horas del pasado miércoles 19 de septiembre se presentó el primer desprendimiento, el cual cayó a escasos centímetros de un transeúnte que se encontraba sentado en el dintel de una de las ventanas de la parte inferior.

Tras al menos una semana de humedecerse sin recibir el mantenimiento acorde al tipo de construcción histórica de desplomó la parte lateral y se teme que la estructura completa pudiera colapsar pues se desconoce el grado de daño estructural que sufrió el edificio que hace mas de 100 años fuera el reconocido “Café de los Chinos”.

Como atestigua la placa histórica colocada por programa de señalización de edificio histórico “El antiguo café de los chinos” o almacén “Productos del Sur” fue un inmueble de significado para el centro histórico chihuahuaense que se encontraba ya en desuso.

Según lo consigna la ley de patrimonio histórico del Estado de Chihuahua así como la normativa nacional el mantenimiento y reparaciones en este tipo de edificio están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, responsable de dar seguimiento de autorizar en tipo de reparaciones y mantenimiento de dicho edificio.



One thought on “Se derrumba “Antiguo café de los Chinos”, edificio histórico en la zona centro

  1. Pero entonces a expensas de quien estamos…? Quien podrá defendernos? Hay que modernizarnos a lo bestia y mandar a volar todo lo viejito todo para instalar lotes para estacionar autos?
    Cuando la mayoría de las grandes ciudades guardan no solo una construcción, sino toda una zona antigua luego con ella convierten al turismo en una gran fuente de ingresos para la comunidad. Queremos acabar con La cuna de la Ciudad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *