Más+//Ambiental

Desafío Modal: Chihuahua, bicicleta es más rápida que auto

Cortesía

Eliminando prejuicios sobre el uso de la bicicleta y visibilizando la discriminación de miles de personas que no tienen automóvil

En México, las estrategias de movilidad urbana privilegian la infraestructura para automóviles particulares, lo que trae consigo mala calidad del aire, accidentes viales, problemas con el precio de la gasolina, índices de sedentarismo y el aumento escandaloso en tiempos de traslado, pero además la exclusión de miles de personas que no tienen automóvil.

Cada año la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), a través del Desafío Modal, evalúa la eficiencia de diversos modos de transporte en 32 ciudades del país, el reto se realiza durante horarios conflictivos como lo son la entrada y salida de los centros laborales y educativos.

recorridosMediante esta dinámica se pretende medir cuanto tiempo requiere una persona para trasladarse de un punto a otro usando los distintos dispositivos de movilidad, a la vez que se documentan otros factores que inciden en la percepción de los usuarios, como la calidad y accesibilidad a la infraestructura de cada uno de los medios de transporte.

En el reto modal quedan expuestas condiciones propias de cada ciudad, tales como el acoso hacia las personas del sexo femenino, las dificultades en la movilidad de las personas con discapacidad, la inequidad que sugiere la preferencia de inversión en los dispositivos privados, entre otros.

Esta también es una base objetiva para que los distintos colectivos que conforman la BICIRED expongan a las autoridades correspondientes los resultados, en busca de inversión a los modelos de movilidad sustentables, así como eliminar las percepciones erróneas que se tienen de estos por la ciudadanía.

Por tercer año consecutivo que Chihuahua en Bicicleta realiza el Desafío Modal, la bicicleta llega primero que el automóvil y el transporte público.

Participantes desde 19 hasta 64 años, se repartieron el lunes 19 de septiembre a las 7:40 horas para llevar a cabo sus traslados en parejas, en equipos de transporte público, bicicleta y automóvil particular.

De cada punto, salieron 3 equipos desde Fashion Mall, la Universidad del Tecnológico de Monterrey y las instalaciones de la Feria de Santa Rita en Ranchería Juárez hacia la Zona Centro, frente a las instalaciones de Presidencia Municipal. Todos a una distancia aproximada de 9 km, y por tercera vez que este se realiza en Chihuahua, la bicicleta llegó primero, seguida del automóvil y el transporte público.

Desde los tres puntos, los usuarios en bicicleta fueron los primeros en llegar, seguidos del automóvil y por último del transporte publico. La bicicleta ha ganado en los 3 años que el Desafío Modal se ha realizado en Chihuahua.

tiempos

Los resultados muestran cómo el uso de la bicicleta es una alternativa de movilidad en una ciudad que ha basado la misma en el uso masivo del automóvil, lo que ha generado aumento en las congestiones viales y, por ende, un aumento en los tiempo de traslado para llegar de un punto a otro, así como un aumento en las externalidades que causan como la contaminación auditiva y del aire, muertes y lesiones viales y pérdida del espacio público.

Hasta ahora, el 85% del presupuesto de movilidad en Chihuahua es invertido en el automóvil, al que sólo una minoría puede acceder, y que en promedio sólo mueve de 1 a 2 personas por viaje. Esto en comparación a la cantidad de personas que puede mover el transporte público, el cual es un medio más accesible económicamente para la población, pero actualmente no es de calidad y repercute en largos tiempos en traslados.

«La forma en que se invierte sigue incentivando el uso del automóvil privado, cuando hemos demostrado con el Desafío lo viables que son otras alternativas. Si se invierte para que sean de calidad serán aún más atractivas para la ciudadanía.»- Rodrigo Revilla, director del colectivo.

En base a los resultados expuestos, el Colectivo de Chihuahua en Bicicleta solicita que se cambie el modelo asignando en el gasto público en movilidad, de forma prioritaria a los modos  más sustentables, saludables y equitativos como lo son el transporte público, la bicicleta y la movilidad peatonal, para poder vivir en ciudades creadas en base a las necesidades de las personas, no del auto: ciudades humanas.

Ojalá las autoridades hagan el reto, para que se pongan en nuestros zapatos. Que bajen de sus carrazos y vean lo que batallamos en movernos las personas con discapacidad: Martin Bustillos

bustillos

Martin Bustillos, quién tiene una discapacidad motriz y forma parte de la Red de Personas con discapacidad,  realizó el desafio en transporte público y fue el último en llegar desde la Feria de Santa Rita hasta la Presidencia Municipal, junto con su compañero Daniel Faudoa, en un tiempo de 61 min.

Expuso que los mayores retos consistieron en desplazarse hasta el camión, debido a la ausencia de infraestructura correcta en las banquetas, las cuales son muy estrechas o carecen de rampas, lo que requirió de grandes esfuerzos físicos. Al llegar a la zona Centro, tuvieron otra dificultad, debido a que el elevador de la estación tiene cerca de un mes descompuesto, por lo que tuvo que ser cargado por las escaleras para poder llegar al punto acordado.

«Terminé con los brazos adoloridos, fue muy pesado. Iba todo aplastado porque era demasiada gente en el camión, y en un tramo corto hicimos una hora. El que no existan rampas hace que uno tenga que devolverse y hacer distancias más largas, o nos tenemos que bajar a la calle con el riesgo de que nos atropellen. Luego no comprenden lo indispensables que son los elevadores para nosotros, ya tienen mucho sin arreglarlo. Ojalá este reto lo hubieran hecho las autoridades en silla de ruedas para que se pongan en nuestros zapatos. Que se bajen de sus carrazos para que vean lo que batallamos las personas con discapacidad y vean lo importante que es que exista infraestructura adecuada para nosotros.».



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *