Chihuahua

Van 990 personas despedidas de Gobierno; 64% mujeres, en su mayoría a menos de 5 años de jubilarse

En noviembre seguirán los despidos de personal en Gobierno hasta llegar a las 2 mil 800 personas

El Gobierno del Estado seguirá con recorte de personal hasta finales de noviembre. Hasta el momento entre la Secretaría de Desarrollo Social, Cultura, Educación y Salud han sido despedidas 990 personas, como parte de la reestructuración de gastos corrientes y para eficientar los recursos.

Javier Corral, gobernador del Estado de Chihuahua.

Las mujeres fueron las más afectada durante esta reestructuración, tan sólo en la Secretaría de Desarrollo Social de los 191 despidos que se generaron para cumplir con la reducción del 20% en el gasto corriente que el Gobierno del Estado solicitó, se despidieron a 142 mujeres y 49 hombres.

Por otra parte, en la Secretaría de Educación fueron despedidas 74 personas, de las cuales a 18 ya no se les renovó el contrato y 41 eran instructores de música, en su mayoría mujeres, a lo cual hay que sumar 15 renuncias voluntarias, explicó Eva Trujillo, vocera de la dependencia.

En tanto que la Secretaría de Cultura se despidieron a 25 personas, siendo la institución la cantidad menor de recortes. Concepción Landa García, secretaria de Cultura, señaló que con ello se lograron reducir 12 millones de pesos, lo que significa un recorte de 20% en el gasto corriente y el gasto personal. Para lograr esta cantidad también dijo que se redujeron las compensaciones en todas las áreas.

Tan sólo en la Secretaría de Salud han despedido a 700 personas. Buscan reducir el 20% de gasto corriente

De una plantilla de 14 mil empleados, en la Secretaría de Salud fueron despedidas el 0.05% de personas, entre personal de salud y administrativo, es decir, 700 de todas las áreas.

Los recortes terminarán en noviembre, según informó Alejandro Salmón, vocero de la Secretaría General de Gobierno, con lo cual buscan reducir 20% del total de las personas que laboran en las distintas instancias y secretarías.

Personas despedidas.

De la reducción de gasto corriente existe una lectura de la “buena voluntad” del Gobierno del Estado para utilizar adecuadamente los recursos económicos de la entidad, sin embargo, también se tiene que durante dos años la ejecución del presupuesto y la gestión de los recursos reflejaron desigualdad y causaron enojo debido a las falta de planeación eficiente, el descuido en algunas áreas y deficiencias en los derechos de quienes trabajan.

En su mayoría la medida tiene el objetivo adicional de evitar al Estado el pago de pensiones o jubilaciones, pues de esta manera se reduce la obligación de pagar los derechos laborales ganados.

Dentro del grupo de personas despedidas, en su mayoría les faltaban menos de 5 años para su jubilación, si bien esto genera un finiquito alto, que en el 80% de los casos no ha sido satisfactorio, evita al Gobierno del Estado el cumplir con los sueldos de estas personas cuya mayor vida laboral estuvo al servicio público.

A diferencia de la iniciativa privada, donde las personas trabajadoras pueden presentar demanda y recursos legales si consideran sus derechos vulnerados, no existe un ámbito en que en el servicio público se pueda presentar una querella, ya que la Secretaría del Trabajo es juez y parte de los hechos.

Como es el caso el caso de las 300 personas de Ichisal o 200 de la Fiscalía General del Estado.

Cabe recordar que en octubre el subsecretario de Egreso de la Secretaría de Hacienda, Eduardo Fernández Herrera, había informado que serían despedidas 2 mil 800 personas.



Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *