Internacional

Chihuahua mayor productor mundial de nuez; esperan derrama de 20 mil millones en 3 días

Chihuahua mayor productor mundial de nuez con 75 mil toneladas por lo que en se Delicias celebra el 22° día del nogalero: Ing. Raymundo Soto

La Asociación de Nogaleros de Delicias invita a el 22° día del nogalero, del 29 al 31 de agosto, es un evento internacional dónde se presentarán conferencias, productos a base de nuez, mesas de negocios y concursos de postres 

La sede será en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Chihuahua a finales de este mes donde se espera una asistencia de 2 mil empresarios y 5 mil espectadores y un derrama de 20 mil millones de pesos.

El presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, Guillermo Covarrubio explicó que este evento se ha realizado durante más de 20 años y que cada vez crece más. Este año han confirmado la

Presidente Guillermo Covarrubio

asistencia de 6 empresas de Asia, lo cual le permitirá a México y a Chihuahua ampliar su mercado. Se proyecta una derrama en ventas y negociaciones arriba de 20 millones de pesos.

Este evento tiene dos puntos importantes, la reunión de negociantes del mercado interesados en la compra o venta de la nuez lo que permite hacer nuevos contratos y ampliar el mercado. El otro dar un ciclo de conferencias de capacitaciones a nogaleros en el manejo del cultivo acorde al cuidado del medio ambiente. El ciclo de conferencias ayuda a transmitir las últimas tecnologías que están siendo usadas para el manejo de cultivos.

Este es el evento nogalero más grande a nivel mundial, ya ha trascendido fronteras: Ing. Raymundo Soto

Sin embargo, también cuenta con un concurso de postres llamado “Nuez…tras delicias” para que aficionados y aficionadas en la cocina presenten sus postres para ser evaluados y tener la oportunidad de poder ser acreedores a uno de los 5 premios de dinero en efectivo. Habrá presentación de recetas de platillos en base a nuez, esto es organizado por el Dr. Jorge Torres, miembro de la Asociación de Nogaleros de Delicias.

La asociación da una constante capacitación a nogaleros a través de un diplomado sobre como manejar la fertilización, la tierra, el tratamiento de plagas, etc. Dentro del primer evento del 29 de agosto en el desayuno científico se abordarán algunas de estas temáticas, disponible para los primeros 250 inscritos.

El evento también cuenta con una exhibición de maquinaria en vivo que inició hace 2 años. Aquí se reúnen maquinarias de los expositores en el estacionamiento de la facultad de agronomía para que quienes gusten se acerquen a ver la maquinaria, algunas son expuestas en un escenario que es montado para hablar sobre las especificaciones de cada máquina. En otro escenario lateral las muestra en operación. Este se encuentra a cargo del Lic. Luis Fernando Prieto.

Para el 2018 se estima que los nogales traen un 25%  más carga superior de nuez a la del año pasado que fue de 75 mil toneladas de producción y a nivel nacional México produjo 115 mil toneladas. Estados Unidos es nuestro principal comprador de nuez y es importante que busquemos la diversificación de los mercados para crecer, explicó el Ing. Raymundo Soto presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Nuez.

Chihuahua da el 65% de la producción nacional de nuez y tiene más de 95 mil hectáreas nogaleras

Estados Unidos compra alrededor de 90 mil toneladas de México al mes, de las cuales la mayoría son exportados de Chihuahua. En México hay 125 mil hectáreas de nogales y en el estado 95 mil hectáreas, explicó el Ing. Raymundo Soto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *