Más+//Salud//Sin categoría

En Chihuahua hay más de 3 mil personas diagnosticadas con depresión: Dra. Fernández

¿Cómo reconocer este trastorno y cuidar tu salud mental?

El Día Mundial Contra la Depresión se conmemora el 13 de enero, por lo que el Instituto Chihuahuense de Salud Mental lanzó una campaña que se estará difundiendo toda la semana. La Dra. Montserrat Fernández, comisionada estatal de Atención a las Adiciones y directora del Instituto, explicó más acerca de este trastorno en rueda de prensa.

La depresión es el trastorno cerebral que provoca mayor discapacidad a nivel mundial, apuntó la doctora Fernández, y generalmente tiende a confundirse con la tristeza, por ello compartió las diferencias que hay entre estas.

La tristeza es una emoción humana, en cambio, la depresión es un trastorno cerebral. Es importante conocer que si no se trata la depresión va creciendo la enfermedad y aumenta en gravedad, inclusive pudiendo terminar en la muerte.
 

 Dra. Montserrat Fernández.

La tristeza es una emoción que es breve, y cuando es persistente sólo es un síntoma de la depresión. La tristeza puede ser una respuesta habitual a una situación de vida, y la depresión presenta causas multifactoriales. La depresión es un trastorno cerebral, no sólo se queda en las emociones, sino que va cambiando el cerebro y otras partes del cuerpo.

Una persona puede presentar una enfermedad previa que le cause depresión por afectar su salud mental.  Además la depresión puede ser hereditaria en un 40%, mientras que el otro 60% son aspectos ambientales.

¿Cuáles son los síntomas que presenta una persona deprimida?

Hay cambios a nivel afectivo como tristeza persistente, sentimientos de culpa, de minusvalía, pensamientos de poca confianza y baja autoestima. A su vez hay síntomas somáticos (físicos) como dolor de cabeza, náuseas, mareo y sensación de sentir débil el cuerpo.

También afecta la voluntad de las personas, pues puede bajar concentración, hacer que ya no tenga la iniciativa de hacer las mismas tareas como ir al trabajo o concluir planes. Dentro de los síntomas cognitivos no se cuenta con suficiente energía, cambia el apetito y se presentan alteraciones en el sueño, ya sea mediante insomnio o dormir más.

La depresión se puede prevenir, se puede diagnosticar y se puede tratar: Dra.Fernández

Hay personas que dicen que lo que hace falta es “echarle ganas” y es recomendado. Pero con un trastorno que afecta tantas áreas en la vida de una persona, esto no es suficiente. Se tiene que entender que la depresión es un complejo trastorno de diferentes síntomas que no solamente es estar triste, explicó la doctora.

Lo más recomendado es que las personas al presentar síntomas acudan con un especialista para que compartan su sentir y se comience el tratamiento. Porque, como todas las enfermedades, la depresión va evolucionando y se vuelve más grave. En el estado de Chihuahua hay atención de manera gratuita en centros de salud.

Campaña “Podría ser yo, podrías ser tú”.

La directora del Instituto, invitó a estar al tanto de la campaña en sus redes sociales. Ésta consiste en un video e imágenes en la cuenta oficial de esta dependencia que tienen información sobre este trastorno mental.

Y a su vez, mencionó que en Chihuahua se han detectado 3 mil 482 personas con un diagnóstico de depresión, siendo el principal grupo mujeres de entre 30 a 49 años. Sin embargo, estos sólo son los casos detectados, apuntó, por lo que es crucial darle la atención e importancia a la salud mental y así todas las personas que tienen algún síntoma pueda ser detectada y tratada.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *