Política y Legalidad

Inscríbete al Diplomado Ética y Política por IAPE-CIFYJ

Ofrecen capacitación sobre los retos de la sociedad actual bajo una lupa del desarrollo ético del ejercicio político como estrategia de negociación y acción: Carlos Ordóñez

IAPE , Instituto de Ciencias Humanas “Agustín Palacios Escudero” y Cifyj, Círculo de Investigaciones filosóficas y jurídicas invitan al Diplomado de Ética y Política que será impartido del 16 de marzo al 20 de julio. 

Anteriormente, desde los antiguos griegos hasta la fecha  la ética es una parte fundamental de la política, es la que se encarga de decirnos cómo actuar y organizarnos como sociedad. Se ha perdido el sentido de organización y la toma de decisiones asertivas en el ala de la ética partidista, en la que solo importa llegar al poder y mantenerte en el, que es la visión de la política que se tiene.

Pero a través de esta bien se ha logrado que partidos políticos sean eficientes para ganar elecciones pero no para gobernar, sobre todo con justicia, en base a la percepción de la ciudadanía.

En este sentido hay que capacitarse en ética y política, viendo a profundidad cómo es que se interrelacionan, cómo nos comportamos con el acceso al poder y en la distribución de riqueza y justicia. Que a final de cuentas la distribución de estos factores son un problema ético en nuestra sociedad, no solo administrativo o económico.

Carlos Ordóñez

Ser ético no es algo intuitivo, no se no da por naturaleza. Si fuera así no tendríamos problemas sociales, como no es intuitivo, la capacitación en ética es importante porque solo así podemos ir bajando la percepción que tenemos de corrupción, impunidad y este tipo de problemas. Y también podemos darle a la gente las herramientas para tomar decisiones: Carlos Ordoñez”

Muchas veces cuando se tiene acceso al poder no se sabe o no se tiene la capacidad para la toma de decisiones. Incluso es más importante saber cómo tomar una decisión que el conocimiento técnico que sustente la decisión, aunque una persona se asesore con especialistas la toma de decisiones en la política sigue siendo algo meramente personal, por esto, se debe de tener el conocimiento de cómo se debe de

Dr. Arturo Rico Bovio

tomar una decisión.

El Diplomado constará de seis módulos: Introducción a la ética, valores, discurso político, ética gubernamental, política para el servicio y teoría la justicia. Lleva un total de 120 horas, algunas presenciales y otras a distancia, con el fin de hacerlas teóricas y prácticas. Lo practico tendrá un enfoque especial al análisis situacional, en donde se analizaran en base a lo que aprendan en casos actuales de política, promoviendo el pensamiento y propuestas de solución en los alumnos.

Los módulos presenciales serán impartidos en las instalaciones del IAPE, en la capital de Chihuahua. Teniendo cuatro horas por cada sesión: viernes horario vespertino: de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y los sábados en horario matutino de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los módulos a distancia serán a lo largo de la semana, en un periodo de dos semanas. Los horarios de los mismos serán acordados entre los participantes y el facilitador, o sea, quién imparta la clase. Por semana serán 8 horas.

Se busca capacitar en materia ética y política y proponer a las alumnas y alumnos los retos presentes en la sociedad actual bajo una lupa del desarrollo ético del ejercicio político como estrategia de negociación y acción.

Este diplomado está dirigido a integrantes de partidos políticos, personas que laboran como funcionarias públicas, estudiantes y profesionales de derecho, egresados de cualquier carrera humanística y aquellas personas interesadas en el estudio de la ética y su relación con la política.

Garbiñe Saruwatari Zavala

Las clases serán impartidas por Carlos Ordóñez Villegas, Héctor León Jiménez, Arturo Rico Bovio, Raúl Manríquez Moreno, Garbiñe Saruwatari Zavala, Delta Argelia Torres Rivera y José Luis Lara Ramírez. Cada uno de ellos se encargara de impartir un módulo.

Se les proporcionara una visión diferente de lo que es la ética y la política, rompiendo con el prejuicio de que la ética son clases de valores que se dan en las escuelas y conocerla como la materia de estudio profunda que sirve para todos los ámbitos de las personas tanto vida personal, laboral y relacional. Así mismo a identificar tus propios limites y capacidades sin necesidad de que alguien te los señale a través de un análisis crítico.

Las personas que deseen aplicar deben de tener una apertura crítica y tolerancia a las diversas formas de pensamiento, que tengan conocimientos generales sobre aspectos sociales, habilidad del lenguaje hablado y escrito, el hábito de lectura, capacidad analítica y sentido de compromiso ante valores éticos. Esto con el fin de obtener resultados óptimos.

Al finalizar el diplomado las personas participantes serán capaces de aplicar las herramientas básicas de pensamiento crítico, capacidad analítico-sintética y habilidades dialógicas en la fundamentación y evaluación de las actividades políticas y gubernamentales.

Se plantea que las personas se lleven herramientas para su lugar de trabajo. Saber como comunicarte y convencer con propuestas de nuevos esquemas de relaciones en ámbitos laborales políticos, como es el caso de un funcionario publico o una persona perteneciente a un partido político, mismos esquemas que les permitan ser éticos y armónicos a través de la ampliación de ideologías hacia un bien común.

Dentro de esta capacitación con carácter de diplomado, se enseñara la forma de manejar la retorica en dialogo interno y externo, dentro de un partido o institución y entre partidos o instituciones gubernamentales. Hay una multidiversidad de pensamiento que para llegar a acuerdos y tomar decisiones favorables para todos se tiene que aplicar el dialogo como la ética lo enseña.

Esta es la segunda vez que se emite este diplomado en alumnos que lo tomaron hemos visto resultados favorables, cuenta Carlos Ordoñez, han sido puntos de lanza en sus organizaciones para cambiar y mejorar muchos aspectos y esperamos seguir impartiendo este tipo de capacitación multiplicando así los beneficios que nos trae como sociedad.

Este diplomado tiene un costo de 21 mil pesos. Puedes informarte más, a través de las páginas: www.iape.edu.mx ywww.cifyj.org, a los correos electrónicos: promocion@iape.edu.mx o administracion@cifyj.org y a los teléfonos (614) 1603263 y (614) 444 1272.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *