Más+//Educación

43% de los estudiantes indígenas ven violentado su derecho constitucional: Unicef

escuela indígena de Norogachi Guachochi

El INEE, estableció para 2017, seis directrices para mejorar la atención educativa indígena de niñas, niños y adolescentes

A nivel nacional solamente 3.1% de las escuelas primarias no tienen acceso a servicios básicos, en tanto que en las primarias indígenas esto ocurre en 9.5% de los casos.

Según los resultados de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) 2015, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, señalaron que las escuelas indígenas presentan condiciones materiales precarias, ya que 1 de cada 5 escuelas, es decir, el 28.0%,  tienen techos de láminas, asbesto, metal, cartón, palma, carrizo o incluso carece de un techo.

Las directrices están enfocadas en promover que las instancias educativas, los sectores gubernamentales y sociales, así como los tres órdenes de gobierno mejoren su coordinación y generen acciones afirmativas que reflejen el máximo esfuerzo del Estado mexicano para que niñas, niños y adolescentes pertenecientes a un pueblo indígena accedan a la educación, permanezcan en ella y logren niveles adecuados de aprendizaje.

En este sentido, la primera de las directrices se centra en el fortalecimiento del enfoque de inclusión, equidad y la no discriminación en la política educativa nacional, con énfasis en la atención y la calidad de la educación que recibe el estudiantado indígena.

El propósito es el aseguramiento de la atención educativa a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, particularmente la de pueblos originarios, estableciendo un carácter prioritario en la política educativa nacional, lo cual deberá reflejarse de manera transversal en el sistema educativo.

En cuanto a la segunda directriz hace referencia a la ampliación de apoyo en el vínculo entre las escuelas y las comunidades, como ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, como base de la pertinencia y la calidad de la educación que reciben.

1 de cada 5 escuelas, es decir el 28.0%,  tienen techos de láminas, asbesto, metal, cartón, palma, carrizo o incluso carece de un techo

El ejercicio de los derechos indígenas permite la promoción de empoderamiento entre la población, para su participación en la definición de la educación que necesitan. Cumpliendo en este sentido con las directrices internacionales del enfoque basado en derechos humanos.

Estudiantes de la escuela indígena de Norogachi Guachochi

De acuerdo a los datos de INEE y UNICEF 2016,     43.3% de escuelas con alumnado hablante de lenguas indígenas, se ven violentados ya que su derecho constitucional de aprender en su idioma materno se ha vuelto imposible porque los docentes no la hablan.

Por lo anterior, la tercera directriz habla sobre el establecimiento de un modelo curricular que favorezca la interculturalidad en toda la educación obligatoria, la cual garantice la pertinencia cultural y lingüística para la población indígena.

Asegurando un currículo interactivo para todos los estudiantes del país que sea lingüística y culturalmente pertinente para la niñez indígena, así como las metodologías adecuadas y materiales para su implementación.

Además, el cuarto punto establece que docentes y directivos, se desarrollen profesionalmente de acuerdo a las necesidades educativas y de los derechos de la niñez indígena. Con ello se propiciará un bilingüismo equilibrado, es decir, sus derechos de aprender en su lengua materna, afirmando su identidad original, así como aprender en español, como parte de su identidad nacional.

En tanto que el penúltimo punto habla sobre los centros escolares, en los cuales se debe garantizar la infraestructura y equipamiento que correspondan a las necesidades de las comunidades indígenas.

La directriz seis es en cuanto al impulso de la mejora y la innovación de la educación para la niñez indígena, impulsando las buenas prácticas en las políticas de atención a niñas, niños y adolescentes indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *