Más+//Derechos Humanos

Temen por su vida y patrimonio pareja gay de Delicias, ha sufrido ataques de la directora del DIF


“Ya basta de la discriminación a personas homosexuales. Quiero alzar la voz sin miedo a  represalias”: César Olivas

Alecxis Tarango y César Olivas son pareja desde hace 5 años pero en esta nueva administración municipal de Delicias fueron despedidos del DIF porque la directora expresó “no me gusta trabajar con de esa gente” el 17 de agosto de 2018. Tras su despido se han vuelto blanco de agresiones violentas en su negocio  y espacios personales.


Como resultado de un acto discriminatorio por parte del DIF municipal de Delicias y por acoso, amenazas y ataques, César y Alecxis interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así como una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) con folio 417/18, presentada hace dos semanas, y otra queja al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Ya recibieron medidas cautelares de parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito (CEAV), que incluye la instalación de botones de pánico en los móviles de César y Alecxis, además de la vigilancia a los locales de la academia y el salón por parte de la Policía Estatal, dado que la Municipal se negó a brindar la seguridad pública, explicó César Olivas.

La pareja laboraba en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Delicias, César con una antigüedad de 5 años y Alecxis de 2 años y medio.

César Olivas es estilista profesional, y dentro del DIF proporcionaba talleres comunitarios de estilismo a la población de Delicias. A inicios del mes, explicó haber comenzado a tener restricciones por parte de la instancia y le negaban el apoyo para sus proyectos, que consistía en el material, gasolina, transporte y personal auxiliar necesario para estas clases.

El 17 de agosto, César fue llamado por parte del departamento de recursos humanos, donde le pidieron su renuncia. Posteriormente Alecxis fue solicitado al mismo departamento, donde igualmente se le pidió la renuncia. Al preguntar éste último la razón, le respondieron que había sido una petición de la directora Susana Vizcarra, debido a que era pareja sentimental de César Olivas.

Luego del despido, la directora del DIF muicipal levantó tres actas circunstanciadas en contra de César Olivas por amenazas físicas en contra de ella, de las cuales no recibió notificación hasta el 11 de octubre, y afirmó no haberla agredido en todo el tiempo que laboró para Vizcarra.

Ataque del 7 de octubre al local de César Olivas en Cd. Delicias

Luego de esto, siete alumnas que tenía César dentro del DIF municipal de Delicias acudieron a solicitar de nuevo el taller de estilismo y a preguntar qué había pasado con él, a lo que la directora Susana Vizcarra les contestó que “a ella no le gusta trabajar con homosexuales porque están siempre con muchas chiplerías”, según explicó el representante legal de Olivas.

Pero la situación no quedó únicamente en el despido, pues tanto César como Alecxis Olivas han  recibido amenazas y comentarios de odio en redes sociales por motivo de su orientación sexual. Tarango, explicó además que lo han amenazado por teléfono a nombre de la directora del DIF municipal de Delicias.


“No se vale, porque me ha costado mucho levantar mi estética y un salón de prestigio con trayectoria de 10 años para que gente mala nos trate de hacer daño”: César Olivas

La pareja, dijo que tiene mucho miedo, inclusive han pensado en vender los establecimientos que poseen y mudarse a otro estado de la República,
pues han sido días muy difíciles. “A raíz de este problema se nos ha venido la vida abajo”, agregaron.

“No hemos pagado los gastos, seguir con nuestras actividades diarias, ni ido a comprar víveres. No salimos de casa por miedo de recibir un ataque en mi ciudad”, apuntó César Olivas, “les pido ayuda a las personas y que nos unamos para defendernos de la gente con poder que abusa de su autoridad, porque a Susana Vizcarra no le hemos hecho nada. Ya basta de que nos discriminen y ser rechazados desde niños. Quiero alzar la voz sin miedo de represalias”.

México ocupa el segundo lugar en crímenes por homofobia, siendo el primero Brasil. Chihuahua es el quinto estado en México donde más se cometen crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBTTTIQ, además organizaciones han afirmado que Delicias es la segunda ciudad dentro del estado con más alto índice en este delito.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *