Nacional

1 de 5 personas en México sufre discriminación y 3% justifica bromas raciales: Enadis 2017

El 3% de las personas justifican que un hombre golpeé a una mujer o burlarse de alguien por su color de piel: Enadis 2017

Con los resultados liberados de la Enadis 2017, conocemos la opinión de miles de ciudadanas y ciudadanos encuestados sobre discriminación, valores, prejuicios y respeto a los derechos. Revelando impactantes datos como que 1 de cada 5 personas son discriminadas, un 58% piensa que a personas con discapacidad se les ha negado un derecho y 64% no justifica que haya dos personas del mismo sexo viviendo juntas como pareja.

En México 20.2% de la población de 18 años en adelante y más declaró haber sido discriminada en el último año. Siendo los estados en México que tienen un porcentaje más alto de discriminación están Oaxaca, Guerrero, Puebla, Colima y Morelos.

El porcentaje de mujeres que han sufrido de algún tipo de discriminación es de 22.1% y un 22.2% de hombres. Sin embargo, existe una diferencia considerable entre hombres y mujeres que expresaron haber sido víctimas de discriminación por su sexo en el último año. Destacando notoriamente que las mujeres sufren más este tipo de discriminación con un 29% en comparación a los hombres que componen un 5% de la discriminación por sexo.

Respecto al tema de valores y actitudes, el 3% de quiénes fueron encuestados justifican mucho o algo que un hombre le pegue a una mujer. Así como burlarse de alguien en la calle por su color de piel.

Pero uno de los más destacables fue llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina con un 39.8% que justificaba hacerlo, en dónde del total de la población encuestada de Chihuahua 30% lo justifica.

En el apartado respecto a los derechos que son poco o nada respetados, destacó esta percepción en los grupos de diversidad sexual en dónde 72% de las personas encuestadas piensan que no se respetan los derechos de personas trans y un 66% piensa que no se respetan los derechos de personas gays o lesbianas. Y en la tercera posición, quedaron los derechos de personas indígenas con un porcentaje de 65% que piensan que no son respetados.

Otro tema alarmante, fue el porcentaje de personas que estuvieron de acuerdo con afirmaciones discriminatorias. 91% está de acuerdo con que el trabajo de las empleadas domésticas es poco valorado, y un 82% esta de acuerdo con que la mayoría de la gente se desespera fácilmente con las personas adultas mayores. Y como en el caso de 75% personas que creen  que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente y 71% que esta de acuerdo con que las personas con discapacidad son rechazadas.

La edición Enadis 2017, es una encuesta sobre el tema de discriminación a la ciudadanía en México realizada como un proyecto alianza de INEGI, CONAPRED, CNDH, UNAM y Conacyt. Liberada en el mes de julio de 2018. Y lleva como principal objetivo reconocer la prevalencia de la discriminación y sus manifestaciones en el país. Asimismo la encuesta fue levantada desde el 21 de agosto al 13 de octubre del 2013 en 39 mil 101 viviendas de toda la república.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *