Más+//Derechos Humanos

Las expresiones discriminatorias de servidores públicos podrán ser sancionadas

La función pública debe ser garante de los derechos humanos: Ana López

En la conferencia “Normativa internacional de los derechos humanos”, la maestra Ana Fátima López Iturríos, especialista en género, abordó la responsabilidad que tienen las personas de la función pública con respecto a los derechos humanos.

El contenido del artículo 7 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw), dicta que los estados parte se comprometen a abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar porque las autoridades, su personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación. 

Conferencia 
“Normativa Internacional de los Derechos Humanos”.

Fátima López, resaltó la importancia de este artículo, porque explica que como mujeres tenemos que reconocer las acciones violatorias a derechos humanos ejerce el estado.

Algunas de las actividades que son cometidas desde la función pública y son violatorias a derechos humanos son las acciones, omisiones y tolerancia, explicó la ponente. En el caso de acción, aplicada al poder legislativo, es cuando una ley que es discriminatoria o limita el ejercicio pleno en derechos humanos es modificada y sigue violando los derechos humanos.

La omisión es cuando se sabe que tiene que modificar una ley, pero se decide no hacerlo por conveniencia. Y en el caso de tolerancia, cuando viendo que hay una molestia real donde un actor o actora política señala una violencia contra otra persona que tolera, y no se recrimina o actúa para frenar la violencia.

Para ejemplificar, la ponente contó un caso de una mujer que decidió ser magistrada y durante su entrevista se le preguntó si era casada, pregunta completamente discriminatoria porque el estado civil de una persona no tiene que ver con su capacidad. A los demás hombres magistrados se les preguntó por sus estudios o experiencia laboral.

Hay maneras de denunciar a políticos y politícas discriminatorias: Ana López

Esa tolerancia que hicieron diputados y diputadas ante la pregunta del estado civil de la magistrada en el estado de Jalisco es otra forma de violencia, apuntó Ana Fátima López. Estas tres formas de violencia por la función pública se siguen repitiendo actualmente a pesar de tener 70 años la Declaratoria Universal de Derechos Humanos. 

Las medidas que se pueden tomar para denunciar estas acciones discriminatorias es amparándote en el Juicio de los Derechos del Ciudadano, que es conocido como JDC, del Tribunal Electoral, como es el caso de la 20/2016.

Puedes presentar esto en contra de un servidor público porque ya hay jurisprudencias que establecen que la libertad de expresión es violatoria de los derechos humanos de la mujer cuando incurre en ofensas, emitidas por una persona política, que atente contra la mujer por ser mujer. 

Para poder erradicar estas prácticas hay que fortalecer la cultura de la denuncia, apuntó la ponente. Y usar los mecanismos que existen para alcanzar cada vez más la realidad de los derechos humanos de las mujeres.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *