Más+//Derechos Humanos

Después de 14 años, Estado mexicano da disculpa pública a la periodista Lydia Cacho

La periodista pidió que también se cumpla con todas las víctimas en el país, de casos como Atenco y Guardería ABC

Lydia Cacho, periodista mexicana, en 2005 fue criminalizada, detenida arbitrariamente y torturada, expuso en su libro “Los demonios del Edén” a los responsables de una red de explotación sexual infantil. Después de 14 años se le da disculpa pública por los delitos de derechos humanos.

El Estado  mexicano dio hoy un Reconocimiento Público de la Responsabilidad del Estado Mexicano y Disculpa Pública a la periodista y defensora de los derechos humanos Lydia María Cacho Ribeiro, después de 14 años.

Libro escrito por Lydia Cacho.

En diciembre de 2005 fue detenida por el delito de difamación y calumnia debido al libro “Los demonios del Edén”, donde se explicaba el problema de la pornografía y prostitución infantil, además hablaba de los responsables de una red de prostitución infantil en Quintana Roo. Sin embargo, fue criminalizada, detenida arbitrariamente y torturada por agentes privados, de la Policía Judicial de Puebla y Policía de Quintana Roo, quienes abusaron de su poder.

Durante su proceso de detención se hizo un amplio operativo donde nunca se le presentó la orden de aprehensión. Además durante el traslado fue agredida, por lo que presentó denuncias por delitos de tortura, tentativa de violación, intimidación, abuso de autoridad y detención arbitraria.

Disculpa pública por Estado mexicano a periodista Lydia Cacho.

Sin embargo,  no hubo avances de la investigación, por lo que se dirigió con el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien al revisar su caso, hizo un  dictamen donde declaró al Estado mexicano responsable del delito de derechos humanos, donde fueron violados los artículos 2, 3, 7, 9 y 19 del protocolo facultativo de derechos civiles y políticos.

Las instituciones, cuando fallan, son obligadas a reconocer y reparar el daño causado: Alejandro Rodríguez

El Comité exigió en un periodo de 180 días informar las medidas que el Estado implementará para el dictamen, donde se realizará una investigación pronta y exhaustiva, además de procesar y castigar a las personas responsables, una compensación, despenalizar a Lydia de difamación y calumnia, y medidas necesarias para que no se repita esta situación.

La promoción de la libertad de expresión será dada por medio de esta disculpa pública, donde se da a conocer que no se tolerarán injusticias de este tipo en contra de nadie, además de agradecer a la periodista por difundir este tipo de información para castigar a responsables de delitos contra los derechos humanos y sobre todo buscar una forma de erradicar el problema de prostitución infantil.

En su momento, Cacho aceptó la disculpa del Estado mexicano y pidió que también se cumpla con todas las víctimas en el país, de casos como Atenco y Guardería ABC. Además, exigió a las autoridades actuar con valentía ante las violaciones contra derechos humanos, así como construir un verdadero Estado de Derecho.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *