Política y Legalidad

En un año se duplicó el presupuesto de Comunicación: vocero de Corral

comunicación social

Con 239 millones de presupuesto en la Coordinación de Comunicación, sólo impactan a 131 mil personas mensualmente

El coordinador de Comunicación Social,  Antonio Pinedo, dio a conocer que el presupuesto que manejan es tres veces mayor que las fiscalías Zona Centro, Sur y Especializada juntas. Además, señaló que para el sistema de televisión pública han tomado dinero de gasto corriente y no del que se había presupuestado para ello.

Durante la comparecencia del coordinador de Comunicación Social del Gobierno Estatal de Chihuahua, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, éste dijo que dicha área ha estado enfocada a la disminución de los gastos de publicidad, así como darle cumplimiento al Artículo 6o del acceso a la información. Su participación duró aproximadamente dos horas, donde legisladores de las distintas bancadas le realizaron preguntas tendientes al costo beneficio de Cambio 16 y Puntualizando.

Coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo.

En la exposición inicial, Pinedo, enfatizó que anteriormente algunos medios de comunicación llegaban a ganar 105 millones anuales, pero hoy se sujetan a las nuevas disposiciones. En la actual administración se crearon medios de comunicación públicos, en los cuales se abordan temas de desarrollo de la comunidad, historia, turismo y convivencia personal.

Por otra parte, explicó que en 2017 el presupuesto de la coordinación fue de 108 millones, en tanto que en 2018 fue de 239 millones y para 2019 será de 229 millones. Hay que destacar que de un año para otro se duplicó la cifra y de acuerdo con las declaraciones de Pinedo seguirá con la misma cantidad.

Coordinación de Comunicación Social tiene 175 millones más que el presupuesto de la Fiscalía Zona Centro, Sur y Especializada juntas

La primera en participar fue la diputada Deyanira Ozaeta en representación de Partido del Trabajo, quien le cuestionó el costo de la pantalla led que se colocó en Ciudad Juárez. Asimismo, dio a conocer el porcentaje que se da a cada rubro en Cambio 16, por lo que el coordinador, expresó que dicho elemento tuvo un costo de 3 millones y que los temas que más se dan a conocer a través de ella es 23% a  comunitarios, 20% salud, 13% educación, 15% a deportes, protección civil.

En este sentido la representante del PT, expresó que el presupuesto con el que operó la Fiscalía General Zona Centro, Fiscalía General Zona Norte, Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género fueron 24 millones 222 mil 162 pesos, 14 millones 32 mil 993 pesos, 12 millones 511 mil 913 pesos respectivamente, cantidades menores que a la destinada a la Coordinación de Comunicación Social.

En tanto que el Instituto Chihuahuense de la Mujer contó con un presupuesto de 34 millones 939 mil 947 pesos, al Instituto Chihuahuense de la Juventud se le asignaron 16 millones 103 mil 432 pesos y el Programa Amanecer de la Secretaría de Desarrollo tuvo asignados 20 millones 218 mil 726 pesos.

Respecto al tema de libertad de expresión, exclamó que agradecen las críticas, sin embargo, algunos han llegado a ofender y hasta amenazar e intentado sobornar al Gobierno del Estado, como un diario reconocido en la ciudad fronteriza. Comentó que en ese caso se reconoce la importancia del medio, pues no se ha dejado de publicar en él, tanto así que se les ha pagado al menos 8 millones, de los cuales 7 millones fueron un  adelanto por el exgobernador y que se ha utilizado, pero además el actual gobierno le debe un millón de pesos.

Comunicación Social ha tomado 53 mil pesos de otro rubro para trámites que tienen que ver con el sistema de televisión pública

En la actual administración la apertura de la televisión pública del Gobierno del Estado es uno de los temas que más incertidumbre ha traído a diferentes sectores políticos, así como a la ciudadanía. En este sentido, Pinedo, expresó que del total del presupuesto, 108 millones de pesos están destinados a todo lo que tiene que ver con la implementación de dicho sistema, dinero que no se ha utilizado, enfatizó.

Humberto Chávez Herrera, representante de Morena.

Por ello el diputado Humberto Chávez Herrera, representante de Morena, le cuestionó sobre los 53 mil pesos que se han gastado en el sistema de televisión pública. Por lo que el coordinador, explicó que han sido gastos menores para el registro del sistema en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial y que ese dinero se tomó del gasto corriente.

El acceso a la información fue otro de los temas importantes, especialmente en las zonas rurales, en respuesta se dijo que Cambio 16 tiene el tiraje más alto en el estado con 100 mil ejemplares, además que el alcance es del 2.6% de la población.

En este mismo sentido de los 239 millones de pesos destinados a Comunicación Social del Estado, de acuerdo con datos presentadas por la diputada Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, es que tiene un impacto en 131 mil 626 personas, es decir que para informar a cada una de estas personas se gastó mil 816 pesos para cada una.

“Sin embargo hacemos un esfuerzo muy importante ya que llegamos a 47 comunidades en donde no llegan otros medios impresos y quienes nos reclaman cuando no les llegan los periódicos», explicó el coordinador de Comunicación Social.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *