Chihuahua

Chihuahua, primer estado con una dependencia dedicada a la economía social

Hay 3 mil 684 cooperativas que fortalecen la economía social en el estado

En entrevista con Arturo Acosta, director de Economía Social de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), compartió con Difusión Norte qué es la economía social, su panorama en el estado y los próximos programas del SIDE.

En el estado de Chihuahua existen 3 mil 864 cooperativas o empresas sociales, que se caracterizan porque todas las personas que participan en ellas son sus dueñas y además de generar riqueza tienen como objetivo la gente que forma la cooperativa, la comunidad y el medioambiente, explicó el director de Economía Social. Para formar una cooperativa se requieren al menos cinco personas.

La economía social es denominada como el “tercer sector”, y se caracteriza por ser humanista, pues lo principal es el autosustento y la comunidad. Tiene como principios: democracia, subsidiaria y solidaridad.

Las decisiones de la cooperativa se toman por todos los miembros, sin importar la inversión que haya hecho a la empresa.

En tiempos de crisis económicas, las personas que están dentro de una empresa social son las que menos tienen consecuencias, porque a diferencia de una empresa normal, a las cooperativas les interesan las personas y las medidas que toman no son el despido.

El enfoque de SIDE es formar cooperativas, ya que tienen beneficios como diferir el pago del Impuesto Sobre la Renta y con esta utilidad o impuesto se puede invertir para crecer como empresa social.

Una de las medidas que han tomado para estimular la creación de cooperativas ha sido a través del programa 360, del Icatech, pues ahora se le da seguimiento para poder formar empresas sociales cuando terminan su capacitación, dándoles a conocer a las personas el tema de economía social, las cooperativas y las ventajas que tiene.

Arturo Acosta, director de Economía Social

Próximamente la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico se acercará a preparatorias técnicas como Cbtis y Cetis a invitar a estudiantes a conocer la economía social y cómo pueden formar su propia cooperativa.

Asimismo será habilitando el programa “Talento chihuahuense”, liderado por el ingeniero jubilado Ricardo Vargas, a modo de acompañamiento a las cooperativas que saben producir, pero requieren apoyo en la administración, costos y ventas, y participarán profesionistas multidisciplinarios ya jubilados. Dentro de la página de Economía Social se puede registrar cualquier persona jubilada que quiera aportar a estas cooperativas.

A su vez para quienes recién comienzan una cooperativa existen apoyos dentro de la Secretaría de Trabajo: a una persona que quiere autoemplearse se le podría dar hasta 25 mil pesos y a 5 personas 125 mil pesos. A su vez se encuentra disponible el fideicomiso Fideapech con tasas del 9% anual y una convocatoria abierta dentro del SIDE. Hay más programas que se pueden consultar en www.economiasocial.mx



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *