Más+//Educación

Sale Cuarón de Educación y deja a Carlos González crisis magisterial y en derechos humanos

En dos años de trabajo de Pablo Cuarón en la Secretaría de Educación y Deporte recibió 19 recomendaciones de las cuales el 23% afectaron a niñas, niños y adolescentes

A dos años de que Javier Corral asumiera el gobierno del estado, los reclamos de la ciudadanía se hacen presentes por los trabajos de las diversas secretarías, el 30 de agosto fue destituido el secretario de salud Ernesto Ávila, el titular del ejecutivo señaló que fue por proyectos personales del secretario, sin embargo, durante su gestión en dicha área hubo varios problemas. De esta misma manera es que este 14 de septiembre Pablo Cuarón deja la Secretaría de Educación y Deporte del Estado.

Ahora que el secretario de educación deja su puesto para atender asuntos personales y profesionales, es necesario recapitular los problemas que hubo durante su trabajo al frente de dicha secretaría, el primer año estuvo marcado de temas como desvíos de recursos, acosos sexual y laboral en la educación superior específicamente en la UACH, UPENECH y la Normal Superior del Estado.

Además, durante apenas dos años de llevar la administración del área de educación recibió 19 recomendaciones, logrando un 111% más en un tiempo de 1 año y 9 meses que el sexenio anterior. Del total de recomendaciones 8 fueron rechazados en el 2017, mientras que en lo que va del año han sido rechazadas 4, es en este análisis que realizó Difusión Norte el 59% afecta a maestras y 23% a niñas niños y adolescentes.

Problemas con pago de sueldos y prestaciones a maestras y maestros de educación básica

Luego, en marzo de 2018 inició otro problema que fue en el pago de sueldos y prestaciones a docentes, en ese entonces cerca de 5 mil maestras y maestros que ejercen en nivel básico salieron a exigir que se les pagar adeudos que iban desde los 6 meses hasta el año, además de quienes ya se les debía desde el sexenio anterior, por ello cerca de 100 mil escuelas estuvieron cerradas hasta llegar a un acuerdo con el gobierno. En el mes de abril se emitieron cheques a docentes, sin embargo, nuevamente hubo una inconformidad por parte de las maestras y maestros, pues se les entregaron cheques de mil pesos y por si fuera poco no lo pudieron cobrar.

Después en el mes de junio Pablo Cuarón se vio desenvuelto en otro problema con estudiantes del Centro de Atención Múltiple CAM 7009 Juan Jacobo, en donde 600 alumnos se quedaron sin clases, ya que el espacio en donde estaban eran las inadecuadas para las condiciones de las alumnas y alumnos por lo que la directora acudió al secretario para solicitar un espacio.

La respuesta fue que se les daría una nueva ubicación entre las calles Palomino y Santo Niño, pero el lugar estaba ocupado por una escuela Montessori por lo que el secretario señaló que hubo un error en la asignación, dicha problemática surgió desde el 27 de junio y siguió hasta en el mes de julio en donde Pablo Cuarón se reunió con padres de familia para disculparse por no notificar que el espacio que se había ofrecido al principio estaba asignado.

Es así como Pablo Cuarón deja la Secretaría de Educación y Deporte, con dos años llenos de problemas económicos, condiciones laborales, instalaciones de escuelas y 19 recomendaciones de derechos humanos.

El Doctor Carlos González Herrera será el nuevo secretario de Educación y Deporte

Ahora la Secretaría será ocupada por Carlos González Herrera, quien estuvo como Subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación y Deporte y por motivos profesionales dejó el cargo en abril de 2017, es profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Juárez, doctor en antropología social por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó el estudio de doctorado en Historia Latinoamericana por la universidad de Nuevo México en Albuquerque.

Es licenciado en antropología social y maestro en historia de méxico por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue director -fundador del centro de estudios regionales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en 1990, secretario general de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y miembro SIN-I de CONACYT, autor y coautor de 30 libros.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *