Política y Legalidad

El Congreso elige a Omar Holguín como secretario interinstitucional

A dos meses de asumir el cargo, Olivia Arreguín deja la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales en el Congreso

El día 27 de septiembre en el congreso del Estado de Chihuahua, sometieron a votación la permanencia de las y los titulares de la Secretaria de Administración, Secretaría de Asuntos Legislativos, Secretaría de Asuntos Legislativos, así como a los titulares del Instituto de Estudios e Investigación Legislativa, Unidad de Igualdad de Género, además de la Dirección de Archivos del Congreso.

En este asunto las y los legisladores tardaron en resolver como quedaría conformadas dichas áreas.  La resolución fue por votación en el pleno, ante la propuesta de ratificar o no a los titulares de los órganos técnicos del Congreso del Estado.

En el transcurso hubo una discusión en el pleno, ya que se reformó el artículo 128 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues se eliminó el punto en donde se establece que quienes ocupen un puesto como parte del órgano técnico al día de la asignación deberá tener como edad mínima 30 años.

Asimismo se quitó en la ley orgánica la prohibición que establece que no podrán ocupar dichos cargos quienes hayan sido dirigentes de algún partido político. La eliminación de dicha prohibición se dio toda vez que una de las personas postuladas a ocupar un puesto en el órgano técnico aún es menor de los 30 años que establece la ley y además fue dirigente de Partido Político.

Por otra parte, respecto a los cambios de las y los titulares el día 27 de septiembre era el último día para hacer los cambios de dichos puestos por lo que en la reforma se señala en uno de los transitorios que entrará en vigor a partir del día en comento.

Por lo que se volvió a ratificar al médico Jorge Issa González como Secretario de Administración con 29 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, asimismo se ratificó al Lic. Luis Enrique Acosta Torres de la Secretaría de Asuntos Legislativos, además la M.D.P Olivia Franco Barragán, no logra su ratificación y en su lugar quedará Omar Holguín quien actualmente es el presidente del Consejo Estatal de MORENA, este último tuvo 26 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

Mientras que para el Instituto de Estudios e Investigación Legislativa se eligió a Jorge Neaves, para la Unidad de Igualdad de Género se eligió a María Nevares quien fue aprobada con 23 votos, 1 en contra y 6 abstenciones, y por último en la Dirección de Archivos se eligió a Miguel Ángel Villa, aprobado con 27 votos y 5 abstenciones.

Es así como se dieron los cambios a último momento en el Congreso del Estado, entre transitorios y cambios del artículo 128 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *