Internacional

Realizan elección legislativa en EEUU; se ve posible un juicio político vs Trump

Con la elección legislativa se cambiará la Cámara de Representantes y se abrirá una posibilidad al impeachment para destituir a Donald Trump

Este 6 de noviembre de 2018 en Estados Unidos se llevó a cabo la elección legislativa de Estados Unidos. De acuerdo con el funcionamiento electoral del vecino país, cada dos años se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, haciendo que en este último su miembro tengan un mandato de 6 años.

Elecciones legislativas

Actualmente en el Congreso, el cual está conformado por la Cámara de Representantes, existe una posibilidad importante de un cambio, pues se renuevan los 435 escaños, de los cuales 241 son ocupadas por republicanos pertenecientes al partido de Donald Trump y 194 del Partido Demócrata.

En cuanto al Senado, que también forma parte del Congreso, tiene  100 escaños, de los cuales 51 son controlados por republicanos y 49 por demócratas. En estas elecciones serán renovados 35, de los cuales 26 ocupan demócratas, un escenario difícil para dicho partido pues en caso de que quiera superar sus números en el Senado deberá mantenerse y obtener dos senadores más.

Impeachment, posible juicio político a Trump para destituirlo del cargo

Con el posible cambio en la Cámara de Representantes de EEUU se habla de un proceso muy interesante: el impeachment, que es un juicio político hecho por el Congreso con la intención de una posible destitución del presidente, ya sea por traición, soborno u otros crímenes o delitos graves.

El proceso puede iniciar cuando cualquier miembro de la Cámara de Representantes presenta una resolución pidiendo la destitución del presidente, luego la misma Cámara evalúa la acusación, si una mayoría simple, que significa el 51%, aprueba la destitución se procede a juicio. Éste iniciará en el Senado, y en este caso el presidente de la Corte Suprema de Justicia lo presidirá, mientras que miembros de la Cámara de Representantes actuarán como fiscales y los miembros del senado son jurado. Al final del juicio el Senado procede a la votación, en caso de que el presidente sea encontrado culpable por al menos 67% de los senadores será destituido del cargo.

¿Por qué el tema es importante en estas elecciones? El cambio en la Cámara de Representantes podría hacer posible el impeachment, aunado a las investigaciones que se realizaron sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016, donde resultó ganador; sospechas surgidas tras el juicio en contra de su exabogado Michael Cohen.

A dos años de que Donald Trump asumiera la presidencia de EEUU y tras varias declaraciones desagradables que ha hecho en contra de mujeres, migrantes y afroamericanos, existe un descontento en estos sectores de la población. La cadena CNN en la mañana del 6 de noviembre dio a conocer los resultados de su encuesta donde señaló que los demócratas tienen una ventaja de 10 puntos arriba respecto a su rival, asimismo establece que las mujeres lo favorecen hasta en un 62% y en el caso de los hombres un 48%. En tanto que de las intenciones de votos de la comunidad afroamericana es del 88% y de la latina 66%.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *