Más+//Salud

De 300 adolescentes embarazadas sólo 70 van al doctor: Guadalupe Vázquez CAMT

150 viven solas o con su pareja en entornos con elementos nocivos para su salud como el consumo de tabaco, alcohol o drogas

Un censo realizado como estudio de tesis doctoral de María Guadalupe Vázquez Corral colaboradora del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora reflejó que, aunque todas las entrevistadas tenían acceso Seguro Popular sólo 23% tenían seguimiento médico en su embarazo

El censo se aplicó en la zona norte de la ciudad de Chihuahua donde la investigadora aplicó una encuesta casa por casa y se registró a 300 adolescentes, entre los 12 y 18 años embarazadas. El objetivo del estudio fue contar con datos económicos, sociológicos y de salud respecto a estas jóvenes, explicó María Guadalupe Vázquez Corral en el informe para su doctorado.

El principal dato fue que las jóvenes, aún teniendo el acceso a seguimiento médico decidían no acudir a las revisiones durante el embarazo, asimismo, la totalidad de las adolescentes entrevistadas explicó conocer sobre métodos de planificación familiar antes de su embarazo.

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la OCDE

Entre resultados de la encuesta realizada por Vázquez Corral se encuentra el que 91% de las encuestadas aseguran que contaban con información sobre métodos de planificación familiar previo a su embarazo, sin embargo, les apenaba solicitar los métodos anticonceptivos.

En diversas ocasiones, en los centros de salud les informaron que no existían y consideran decían que no contaban con la orientación adecuada, sólo con información especulativa. Por consiguiente los servicios amigables, así como también impartir pláticas creen que puedan ayudar a prevenir los embarazos a temprana edad.

Durante el embarazo a temprana edad aumentan la complicaciones económicas, madres e hijas o hijos aumentan su nivel de pobreza y la problemática para acceder a oportunidades de desarrollo, la educación de las madres  se ve afectada. De las entrevistadas, 228 jóvenes embarazadas no estudian ni trabajan y 150 viven solas o con su pareja en la vivienda de sus padres, están también en contacto con elementos nocivos para su salud como el consumo de tabaco, alcohol o drogas.

Esto se deberá dar a conocer entre sociedades para poder prevenir y controlar el uso de métodos de planificación familiar, recientemente el Instituto Chihuahuense de la Mujeres inició una campaña para prevenir el embarazo adolescente, sin embargo, está enfocada en centros educativos.

Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el 2018 en embarazos adolescentes. Sin embargo, el que organizaciones como la UNFP, UNICEF, ONUSIDA, ONU mujeres y el Banco Mundial se interesen por el bienestar de los adolescentes son de gran apoyo por parte de fuentes bien informadas.

“La investigación fue parte de mis estudios de doctorado por ahora inconclusos. Considero darle seguimiento a esta investigación debido a que estoy pensando en hacer un nuevo proyecto dentro de uno o dos años donde las jóvenes cuenten que ocurrió con su vida después de tener a su bebé o que complicaciones tuvieron durante el embarazo.” Comentó Guadalupe Vázquez.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *