Nacional//Más+//Salud

Empresarias del campo especialistas en cruzar fronteras, abren tienda Chihuahua


Decidimos dejar atrás nuestras diferencias para sumar nuestras coincidencias: Juanita Palomares

Disfrutar de un delicioso café de Chiapas a bajo precio, el sabor y nutrientes de la codornis o chorizo de conejo que se produce con alta calidad y sustentabilidad, será posible en Chihuahua, hasta donde llegó la red de distribución de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo.

En 2017 el esfuerzo y sueños de 66 mujeres de todo México tuvo un impulso sorprendente cuando descubrieron el gran potencial que existe al sumar su esfuerzo y corazón para superar los esfuerzos aislados y construir en conjunto.

El grupo en el que participan mujeres con diversas realidades, desde quienes siembran en traspatio verduras orgánicas hasta quien exporta 3 trailer diarios de tomate a Estados Unidos, se integró con los principios de horizontalidad, transparencia e inclusión en febrero del 2017 explicó Juanita García, presidenta de la asociación durante su visita para la primera feria de productos y apertura de la tienda de Chihuahua.

El objetivo de esta red es formar un grupo fuerte de mujeres, que en apoyo mutuo construyen mejores formas de comercio, alejado de la competencia desleal y el capitalismo agresivo, buscan ofrecer productos orgánicos y saludables que mejoran la nutrición de quienes los consumen, a la par de generar una estrategia de mercado para el sustento de las productoras.

La tienda que ofrece una diversidad de artículos procedentes desde Chiapas, Baja California y por supuesto Chihuahua, los cuales tienen vocaciones productivas muy diversas por lo que se puede encontrar productos muy originales.

La tienda estará abierta todos los viernes a partir del 6 de abril en el salón Consistorial de la presidencia municipal en de 8.30 de la mañana hasta las 3 de la tarde

En poco mas de un año, la red de productoras ha logrado una integración muy significativa, “empezamos preguntándonos quiénes éramos, inicialmente nos reunió SAGARPA con intensión de promover redes de mujeres. Le agradecemos el juntarnos, pero a partir de ahí se volvió un proyecto propio, generamos unión y decidimos no esperar a que nos resolvieran o dieran instrucciones y recursos sino construir una red a la cual cada una aporta desde su realidad y sus oportunidades” compartió Juanita García.

Después del término del proyecto con SAGARPA nos reunimos todas en Chiapas, fue mucho esfuerzo e invertir recursos propios y disposición. Como los recursos son limitados la organización ha sido a través de comunicación virtual, el notario era de Baja California y viajó a la Ciudad de México a constituirnos, explicó Juanita García.

Todas hemos puesto nuestro corazón, tenemos compañeras que eso es lo más que sus circunstancias les permiten, pero es muy valioso e importante para todas y esta forma de logramos metas importantes como lo es esta primera tienda abierta al público, compartió la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo Juanita García Palomares.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *