Más+//Ambiental

Chihuahua, pionero en aprovechamiento solar

En los últimos años, Chihuahua ha sido uno de los pioneros en cuanto el aprovechamiento de la energía renovable proveniente del sol, pero ¿Cómo es que se utiliza y cuáles son los beneficios de utilizar energía limpia y sustentable?

La energía solar es uno de los diferentes tipos de energías renovables, la cual se obtiene a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol.

El uso de esta energía ha sido implementado por los seres humanos desde hace varias décadas y el avance de la tecnología en su aprovechamiento también va evolucionando, dividiéndose en 2 su clasificación; Activa, incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores solares térmicos para recolectar la energía desplazándola por la superficie para el aprovechamiento en diversas actividades cotidianas en hogares y empresas. Las cuales componen la gran mayoría del consumo eléctrico.

“Existen también boilers solares, para el suministro del agua caliente en los hogares, turbinas eólicas para generar energía limpia, autodependiente. Blocks que están elaborados para que el edificio o el lugar al que están destinados, no se caliente y permita el paso adecuado del aire.” Comentó Luis Eduardo Guerrero, Arquitecto en diferentes obras con suministros renovables.

En nuestra región existen una infinidad de empresas que se dedican a la implementación de estas tecnologías, las cuales no solo han favorecido al crecimiento económico del Estado, sino también al hacer conciencia que afecta el uso excesivo de la energía eléctrica y energía hidráulica, como principal fuente de sustentabilidad.

Se han logrado cambios significativos en cuanto a que en la industria agrícola y ganadera, algunas empresas comienzan a tener sistemas de riego operados por energías renovables y diferentes estructuras pluviales para el aprovechamiento de otros recursos naturales como el agua de lluvia. Los habitantes de distintas regiones como los menonitas utilizan paneles para dar soporte a sus hogares y en la elaboración de sus productos y servicios.

La Agencia Internacional de la Energía afirmó que “El desarrollo de tecnologías solares limpias, baratas e inagotables supondrá un enorme beneficio a largo plazo. Aumentará la seguridad energética de los países mediante el uso de una fuente de energía local, inagotable y aún más importante, independientemente de importaciones, aumentará la sustentabilidad, reducirá la contaminación, disminuirá los costes de la mitigación del cambio climático y evitará la subida excesiva de los precios de los combustibles fósiles. Estas ventajas son globales.”

Sin embargo, algunos expertos afirman que la energía solar si afecta al medio ambiente de manera indirecta debido a que la elaboración de materia prima y la producción de los colectores y paneles solares ejercen un efecto negativo en el entorno ya que se utilizan elementos químicos altamente contaminantes como: ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, fluoruro de hidrógeno, 1,1,1-tricloroetano y acetona.

El impacto en el hábitat y la superficie del suelo donde se incorporan las plantas y paneles solares puede llegar a ser un gran problema a largo plazo por la pérdida de la biodiversidad en plantas y animales de la zona. Aunado a la cantidad de agua que se podría utilizar para el funcionamiento y enfriamiento de los sistemas.

Sin embargo, se considera que aunque la producción de dichas tecnologías en el aprovechamiento de la energía solar se puede llegar a convertir en un grave problema, es tendencioso puesto que los beneficios de utilizar las energías renovables son muy diversos y de gran trascendencia para la lucha contra la contaminación y el deterioro del planeta. Con el fin de que se utilicen cada vez menos la extracción del suelo en la búsqueda del petróleo y toda la infinidad de productos derivados de el.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *