Más+//Salud

Actualmente 1 de 4 personas padecen una enfermedad mental: OMS

En Chihuahua las enfermedades mentales más comunes son bipolaridad, depresión y esquizofrenia: Carolina Paredes

De acuerdo a Carolina Paredes Valles, directora de la asociación Voz Pro Salud Mental de Chihuahua existen al menos 99 tipos de enfermedades mentales, en tanto que en el Estado de Chihuahua las más comunes son la bipolaridad, depresión y esquizofrenia, así mismo señala que el 27% de los mexicanos  tienen una enfermedad mental no diagnosticada.

A nivel mundial las más conocidas de acuerdo con datos de la OMS son los trastornos de ansiedad, la demencia, los trastornos por abuso de sustancias, las discapacidades intelectuales y los trastornos conductuales y del desarrollo que suelen iniciarse en la infancia y la adolescencia, incluido el autismo.

Carolina Paredes y Cristina Treviño

De acuerdo con el plan de acción sobre salud mental 2013-2020 de la OMS señala que el bienestar mental es fundamental, ya que hace que las personas logren su potencial, superando el estrés normal de vida, trabajen de forma productiva y hagan aportaciones en su comunidad.

En cuanto a la directora de NAMI, expresó que datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que en México se ha rebasado la estadística proyectada sobre la salud mental para el 2020.  El cual estableció que para esa fecha 1 de cada 4 personas tendrían una enfermedad mental no diagnosticada.

Por otra parte, dijo que, datos de la investigadora y directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, María Elena Medina Mora Icaza el 27% de los mexicanos tienen una enfermedad mental, lo cual debería ser atendido de manera urgente desde la creación de las políticas públicas, señaló Carolina Paredes.

A nivel mundial, el suicidio es la segunda causa más frecuente de muerte en los jóvenes: OMS

En el plan de acción sobre salud mental 2013-2020 se establece que las personas con trastornos mentales presentan tasas desproporcionadamente elevadas de discapacidad y mortalidad.

En el caso de las personas con depresión mayor o esquizofrenia tienen una probabilidad de muerte prematura en un 40% hasta un 60% a comparación de la población en general, debido a los problemas de salud física, que a menudo no son atendidos como, cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes, infección por VIH y el suicidio.  A nivel mundial, el suicidio es la segunda causa más frecuente de muerte en los jóvenes.

Las personas más propensas a sufrir una enfermedad mental de acuerdo a la OMS son miembros de familias que viven en pobreza, personas con enfermedades crónicas, niños expuestos a maltratos o al abandono, personas indígenas, adultos mayores, personas sometidas a discriminación y violaciones de derechos humanos, los homosexuales, bisexuales y transexuales, prisioneros o personas expuestas a conflictos, desastres naturales u otras emergencias humanitarias, así mismo son propensos las y los adolescentes.

La OMS señala que hasta un 50% de los trastornos mentales que afectan a adultos empiezan antes de los 14 años. Es por ello que niñas, niños y adolescentes con trastornos mentales deben ser objeto de intervenciones tempranas científicamente contrastadas de carácter no farmacológico, ya sean psicosociales o de otra índole, desde el ámbito comunitario, evitando la institucionalización y la medicalización.

En este sentido Carolina Paredes expresó que es importante fomentar las casas de medio camino, en donde puedan ser atendidos personas con alguna enfermedad mental con vigilancia psiquiátrico, así como enfermeras o enfermeros con especialidad en el tema, así mismo señaló que era necesario ponerle atención sobre todo a las y los jóvenes con estos problemas.

Otra de las causas y poblaciones que se pueden ver afectadas por enfermedades mentales son los jóvenes desempleados, así como las mujeres en donde el trastorno es causado por la marginación y el empobrecimiento, la violencia y el maltrato doméstico, el exceso de trabajo y el estrés.



One thought on “Actualmente 1 de 4 personas padecen una enfermedad mental: OMS

  1. ¿Y porqué poner una foto de mujeres, si el problema es con la sociedad en general? Busquemos romper el mito que son problemas de mujeres. Pues esto también hace que los hombres sean los que menos se animen en pedir ayuda psicológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *