Nacional

Debaten 7 jóvenes en concurso nacional de ensayo filosófico ¿quién ganó?

Jóvenes de 5 estados de la República Mexicana se reunieron en Guadalajara para debatir sobre solidaridad y ciudadanía

El 7 y 8 de mayo tuvo lugar en la Preparatoria #18 de la Universidad de Guadalajara, el concurso nacional de ensayo filosófico “Solidaridad y Ciudadanía” dirigido a estudiantes de nivel medio superior, donde resultó ganador Christopher Medrano quieen enfatizó “existiremos, en tanto que la solidaridad exista”.

El concurso organizado por la Asociación Filosófica de México constó de dos etapas, la primera estatal donde resultaron finalistas 7 jóvenes y una segunda etapa nacional; en algunos estados, ante la falta de participantes la convocatoria se declaró desierta. Para la segunda etapa fueron seleccionados 7 finalistas con el seudónimo de la Leona Ciudadana, Luna Azul, Ave del Paraíso, Rivals, Vahubla, Mardel y Christopher. De la ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, Veracruz y Guadalajara.

Christopher Medrano

 

 

En la segunda etapa, se llevó a cabo la exposición y defensa oral de los trabajos y mesas de diálogo entre los participantes. De los 7 finalistas seleccionados, asistieron 5 al concurso. Ruth Serafio (Luna azul) con el tema de “El hiperindividualismo y la sociedad intermitente” de la Universidad de Aguascalientes, Marisol Rivera con el tema de “¿Y cómo es la ciudadanía en México?” de el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, Valeria Huerta usando el titulo de “¿Hacia donde enfocamos nuestra capacidad humana de ser solidarios?” de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mariana Delfino Hernández con “Solidaridad y ciudadania en un transfondo ético” de La Salle en Veracruz y Christopher Medrano con el ensayo “¿Hay la obligación moral de ser solidarios con todo el mundo?” en representación de la Universidad de Guadalajara

El concurso fue organizado y jueceado por la Asociasión Filosófica de México y la Asociación Mexicana de Licenciaturas en filosofía. El dictamen estuvo a cargo de el Dr. José De Lira Bautista, el Dr. Alberto Cuahtémoc Mayorga, el Dr. Aureliano Ortega, la Mtra. Lilia Margarita Lomelí y el Dr. Javier Espinoza de los Monteros.

Después de la mesa de diálogo y los cuestionamientos entre los participantes los resultados fueron; el primer lugar fue para Christopher Medrano, el segundo para Mariana Delfino y el tercero para Ruth Serafio. Los premios consistieron en la entrega de 10 mil, 8 mil y 6 mil pesos respectivamente a cada ugar. Tuvo cierre el 8 de mayo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *