Más+//Educación

¿Conoces el libro «Equidad de género y prevención de la violencia en primarias»?

Disponible desde 2010 y creado por la Secretaría de Educación Pública

En 2010 fue publicado el libro «Equidad de género y prevención de la violencia en la primaria», con el fin de capacitar docentes en estos temas, a raíz de la emisión de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007.

Este libro forma parte de las acciones que ha realizado la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde la perspectiva de género. Sin embargo, es algo que pocas personas conocen, pues ha quedado arrumbado en las bibliotecas escolares, apuntó Ana Fátima López Iturríos, especialista en género, quien impartió una conferencia en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.

El libro se encuentra dirigido a educadoras y educadores de nivel primaria, y consta de ocho unidades, las cuales favorecen la compresión y el análisis de la violencia desde la perspectiva de género, según señaló en la presentación.

Conferencia de Fátima Iturríos.

Además, se abordan los principales conceptos que los estudios de género han aportado para comprender la construcción social y cultural de la feminidad y la masculinidad como principal proceso, mediante el cual surgen estereotipos y roles que organizan las formas de ser mujer y ser hombre.

Dentro de las unidades se abordan los temas de: «Definiciones necesarias», «Muros que siguen en pie», «Contra lo obvio y natural», «Lentes para el análisis», «Desactivemos la violencia», «Los conflictos no se disuelven se resuelven», «Una igualdad por construir» y «Nación: ese largo camino hacia la ciudadanía». El libro consta de 246 páginas y fue escrito por Martha Leñero Llaca e ilustrado por Ixchel Estrada.

Además, el texto está sustentado en los resultados del Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México (SEP-Unicef, 2009). Por ejemplo, en esta muestra, una quinta parte del alumnado de 4° y 5° grados de primaria reportó que en su escuela se ha llegado a agredir de diversas maneras a los niños que no cumplen con el estereotipo masculino.

Equidad en la infancia.

En el caso de las niñas, aproximadamente una cuarta parte del alumnado, dijo que en su centro escolar se han dado situaciones en las que algunas son atacadas, inclusive físicamente, por no cumplir con los estereotipos femeninos.

Es importante que estas herramientas se difundan y sean realmente aplicadas dentro de los programas de educación básica, explicó la ponente Ana Fátima López Iturríos. Aquí puedes ver la versión PDF del libro completo: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1039/1/images/equidad.pdf

PDF Embedder requires a url attribute


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *