Más+//Educación

En riesgo inicio de cursos en la Escuela de Antropología; protestan por falta de pagos

Personal y estudiantes exigen la mejora de condiciones de trabajo e infraestructura de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (Eahnm), el 15 de enero de 2019 inició una asamblea general ante la crisis institucional que atraviesa la escuela por la política presupuestal a nivel federal, pero también por la crisis que la escuela venía cargando durante la gestión encabezada por el director Emiliano Gallaga Murrieta.

Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

La asamblea, integrada por profesores, administrativos y estudiantes, se dio con el objetivo de tomar medidas ante la llegada del director general Diego Prieto, y demandar respecto a los contratos precarios del personal docente y administrativo, así como la firma inmediata de las contrataciones pendientes y reinstalación de contratos, además de establecer mesas de diálogo para negociar con las autoridades sobre las condiciones deficientes en las que se encuentra la escuela.

Durante las asambleas realizadas el 16 de enero se discutió sobre la falta de información que hay respecto a los recortes y cambios en condiciones laborales del personal eventual, Hora Semana-Mes y Capítulo 3000 de la Eahnm. Asimismo, la ausencia de contratos de personal eventual referente a docentes y administrativos.

Por otra parte, se pide atender la seguridad, limpieza y mantenimiento de la escuela. Actualmente existe una comisión de personal docente, administrativo y estudiantil para realizar limpieza en las instalaciones, ya que el personal de intendencia fue despedido.

María de Jesús Cen Montuy, nueva directora de la Eahnm

Pliego petitorio.

Una de las primeras acciones realizadas por la asamblea el 17 de enero fue el cambio de la dirección. De esta manera quitaron a Emiliano Gallaga Murrieta, quien durante 2018 tuvo problemas en la atención de 5 alumnas que denunciaron haber sufrido acoso por parte de guardias de seguridad de la escuela, sin embargo, el director no tomó acciones hasta que las víctimas se movilizaron. Y a inicio de este año el problema fueron las decisiones que tomó alrededor de contras del personal eventual.

Por lo anterior la secretaria Técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la doctora Aída Castilleja González, designó como la nueva directora a la doctora María de Jesús Cen Montuy, para que de esta manera se establezca un diálogo con el director general del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), el antropólogo Diego Prieto Hernández.

A 29 años de la fundación de la Eahnm, las problemáticas que hay en torno a la situación económica de la INAH, y los inconvenientes que dejó la administración anterior encabezada por el director Emiliano Gallaga y Antonio Reyes Valdez, respecto a las contrataciones de personal docente y administrativo, han impedido el regreso a clases del alumnado.

Aunque tras el cambio que se realizó en la dirección, tanto docentes, personal administrativo y estudiantes han decidido regresar a labores bajo protesta, dando de plazo hasta marzo para que se cumpla con las condiciones que plantean, desde que se firmen y revisen los contratos pendientes, hasta que se atienda la infraestructura de la Eahnm.

Por otra parte, la secretaria Técnica, comunicó que aceptarán las condiciones de las nuevas autoridades en el tema de tomar medidas en materia de contratación de personal eventual Hora, Semana-Mes y Capítulo, esto como una medida provisional.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *