Más+//Derechos Humanos

Campo Algodonero deuda pendiente de FGE con familias: Red Mesa de Mujeres

“El caso del campo algodonero y su investigación ocurrieron antes de la llegada, sin embargo, este es un tema que hoy le toca atender a la Comisión que el Fiscal General de Estado, César Peniche dirige: Imelda Marrufo Red Mesa de Mujeres”

En entrevista con Imelda Marrufo, integrante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, compartió que es importante recordar que la Fiscalía General tiene un tema pendiente en torno al caso de Campo Algodonero y es la sanción a las personas responsables de los asesinatos de las jóvenes.

Hace aproximadamente 3 semanas un hombre estaba siendo sancionado por el asesinato de Esmeralda Herrera Monreal, una de las mujeres víctimas en Campo Algodonero, explicó Imelda Marrufo, este hombre que fue procesado y sentenciado, pero en segunda instancia obtuvo su libertad.

No puede dejar pasar que la Fiscalía tiene una deuda pendiente con la familia, ya que se liberó a quien habían identificado como el responsable del asesinato de Esmeralda. Se requiere dar una respuesta a las familias de las víctimas de Campo Algodonero y particularmente a esta familia, dado que su liberación en segunda instancia, desde la sala del juicio penal que llevó el caso fue pro falta de evidencias, las cuales debe presentar la Fiscalía General del Estado, es decir, fue liberado es una acción fallida de parte de la fiscalía.

El hombre identificado como asesino de Esmeralda, fue liberado por la acción fallida de FGE al presentar pruebas

Acciones en el Memorial de Campo Algodonero

Respecto a las órdenes de aprehnsión al ex procurador de justicia, José Manuel O. A y a los dos funcionarios públicos  Imelda Marrufo explicó que la formulación del inicio del proceso formal por medio del arresto de estos ex funcionarios parece un acierto de la Fiscalía General. “Respecto a esto esperamos que la Fiscalía pueda defender y que se lleven a cabo las investigaciones para que estas personas que han cometido irregularidades no queden impunes”

El ejemplo más claro para saber si las autoridades estatales y federales aprendieron algo del caso del campo algodonero es en la forma de actuar en el caso actual de Arroyo de Navajo, que se ligan en  el tema de las investigaciones y violencia, dijo la coordinadora de Red Mesa de Mujeres.

Si es cierto que las autoridades, la Fiscalía General y la Fiscalía de Género a cargo de estas investigaciones, aprendieron algo sobre cómo responder a este tipo de casos, que lo muestren con Arroyo de Navajo, finalizó Imelda Marrufo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *