Elecciones

Lactancia materna para fortalecer a miles de infantes: candidatas PES

Necesitamos urgentemente espacios públicos de lactancia en Chihuahua: Miriam Tiscareño

En entrevista con Difusión Norte, Miroslava Arvizo candidata a síndica municipal de Chihuahua y Miriam Tiscareño candidata a diputación por el Distrito 16, ambas por la coalición de “Juntos haremos historia”, nos comparten una de sus propuestas sobre acondicionar espacios específicos para mujeres en proceso de lactancia.

Para las madres trabajadoras que están en etapa de lactancia, el Partido Encuentro Social presenta una propuesta consistente en acondicionar espacios específicos para mujeres que se encuentran en proceso de lactancia. Esto es importante, ya que la lactancia se ve profundamente accidentada y se corta antes de tiempo por las pobres condiciones y tiempos que la madre dispone para extraer y almacenar la leche que usa para alimentar a su bebé, explica la candidata Miroslava Arvizo.

Miroslava Arvizo

Algunos de los beneficios que tiene la leche materna es que proporciona anticuerpos de la madre y alarga el periodo de inmunidad natural y aporta agua en un 88%, además de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales, vitaminas, hormonas y enzimas, entre otras; las cuales les protegen de las alergias, enfermedades respiratorias y crónicas degenerativas. La lactancia materna es importante sobre todo en los primeros seis meses de vida, reduciendo la probabilidad de una muerte súbita de los neonatos.

La Ley Federal del Trabajo te concede por cada 8 horas de trabajo, una hora para ir a amamantar a tus hijos. En mi caso, esa hora no me alcanzaba para salirme del trabajo ir a la guardería y amantar a mis hijos, más bien lo utilizaba para extracción de leche, explica Miroslava candidata a síndica municipal. Y hay muchas mujeres que se encuentran en esta situación, es muy complicado para la mujer que trabaja, tiene un bebé y regresa a sus funciones laborales no tener un centro de convivencia con sus bebés para esta hora de lactancia. Lo idóneo sería que las empresas tengan este espacio, que existan guarderías más cerca de los centros de trabajo y es lo que buscaremos.

 

Por otra parte, la glucosa y la galactosa de la lactosa antes de ser absorbida por el intestino, provee el 40% de energía y también aporta beneficios al sistema nervioso central, según el Manual de Lactancia para Profesionales de la Salud, de la Comisión de Lactancia MINSAL, UNICEF. La leche materna es muy importante durante los seis primeros meses de vida de un bebé, ya que sus propiedades se adaptan a las necesidades nutricionales de niñas y niños.

Las mujeres que amantan en público son fuertemente discriminadas siendo que es algo de lo más natural. Y la leche materna es uno de los mejores regalos que le puedes dar a tus hijos por todos los beneficios que conlleva.

Miriam Tiscareño

Este proyecto no es solo en espacios empresariales, sino en espacios públicos. Además, el nivel de lactancia cada vez ha ido disminuyendo más y es algo fundamental para el desarrollo de las y los niños, explicó la candidata Miriam Tiscareño.

Otro de los beneficios de la leche materna es en cuanto a la prevención de caries en niñas y niños; además reduce el tiempo de recuperación de las mamás después de dar a luz, también les ayuda a bajar más rápido de peso y reduce el riesgo del cáncer de mama y de útero.

El encargado del programa de lactancia en el Estado mencionó que actualmente por el trabajo se ha dejado a un lado la lactancia materna y recurren a las soluciones más rápidas, que son las fórmulas o sucedáneos. Sin embargo, no es lo más recomendable, pues no proporcionan todos los nutrientes de la leche materna y no se adaptan a las necesidades de niñas y niños.

En cuanto a los sucedáneos de leche materna, a un largo plazo pueden causar daño como es la presencia de diabetes por el azúcar que contienen las fórmulas, aunque una de las ventajas de los mismos sea la comodidad. Estas son las razones por las cuales esta es una propuesta fundamental de la agenda política por y para las mujeres del Partido Encuentro Social, del cual estas candidatas forman parte.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *