Nacional

Estancias infantiles dejarán de recibir apoyo federal, el recurso llegará directo a familias

Otorgará Gobierno Federal cada dos meses a las familias mil 600 pesos para el cuidado de sus hijos, buscarán sobre todo ayudar a madres solteras

Tras revisión de informes de estancias infantiles, Gobierno Federal decidió que los apoyos se otorgaran directamente a las familias, quienes decidirán si pagan guarderías o a alguien más para que cuide de sus hijos. El apoyo constará de mil 600 pesos bimensuales.

El Gobierno Federal cambiará la forma de entregar los apoyos a las instancias infantiles. En conferencia de prensa del 7 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el apoyo sería directo a mamás o papás y no a las instancias infantiles. Esta misma fórmula se aplicará en otras organizaciones, donde se eliminarán a intermediarios y el dinero será directo a beneficiarios y beneficiarias.

Conferencia de prensa del 7 de febrero.

En lo que respecta a las instancias infantiles, comentó que el apoyo consistirá en otorgarle mil 600 pesos cada dos meses a padres y madres de familias para que ellas consideren lo más conveniente, es decir, si deciden que quien cuide a su hija o hijo sea una hermana, tía, abuela será a quienes se les tendrá que pagar, pero si deciden quedarse con las instancias infantiles deberán destinar ese pago ahí.

Por otra parte, quienes cuenten con dos hijos, se les otorgará otro apoyo igual. la periodista Denise Maerker preguntó a Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, ¿cómo garantizaría que ese recurso se destinara realmente al cuidado de niños y no otras necesidades. Ella respondió que consideraba que se debe confiar en los padres y madres de familia porque siempre buscanlo mejor para sus hijos.

“Estamos evaluando cómo funcionan las estancias infantiles y cuáles son sus beneficios”: AMLO

El presidente, explicó que toda esta nueva fórmula se debió a que tras la revisión de informes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se detectaron que hay alrededor de 300 mil niñas y niños inscritos en instancias infantiles, sin embargo, los informes estaban adulterados.

En este sentido la información que compartió Montiel con la periodista Denise Maerker, es que se encontraron estancias con 15 niños y se les pagaba por 30 subsidios, para estos apoyos era necesario que beneficiarios y beneficiarias acudiesen 15 días al mes y cinco horas diarias, y en muchos casos esto no se cumplía. Pero además de los subsidios cobraban un monto adicional de 2 mil 800 pesos y 3 mil 500 pesos.

“Nos preocupa las condiciones en las que se encuentran los niños”, AMLO.

Respecto a las protestas por el programa de estancias infantiles, en conferencia de prensa el presidente, dijo que están en revisión para saber cómo funcionan y cuáles son sus beneficios. Además, declaró que en 2018 para este fin se destinaron más de 3 mil millones de pesos.

Comentó que las preocupaciones que tiene respecto a las estancias es que no saben en qué condiciones se encuentran los niños y niñas, y no quieren problemas, pues buscan evitar cualquier situación grave. Expresó que por su cabeza ronda el caso de la Guardería ABC. Es por eso por lo que buscan otro esquema para ayudar a los padres y sobre todo a las madres solteras implementando un mecanismo de apoyo directo y no una intermediación, enfatizó.

Por otra parte, este viernes Silvia Leticia Juárez, representante de guarderías adheridas a la red de Estancias Infantiles de la Sedesol, declaró que ya comenzaron los cierres de guarderías por el recorte presupuestal. En tanto que en el Senado exhortan a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Bienestar reasignar recurso a las estancias infantiles.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *