Cultura

La Furia del Fanzine por Poesía Norteña

Implosión y furia. El pensamiento es una palabra desoladora, el orden un intelectual sin voluntad: Israel Goyosso

El sábado 13 de abril 6 integrantes de” Movimiento de Poesía Norteña” del estado de Chihuahua presentó una colección de fanzines en la voz de sus autoras y autores en el parque de la estación Independencia.

El movimiento de poesía norteña nace hace 8 años, cuenta su fundador Israel Goyosso, nace de una mirada, nace mirando la repetida y egocentrista carrera de la literatura chihuahuense, pero de ahí no nace, nace de la opción de hacer su propio camino, nace y se desarrolla con ninguna promesa, sólo de conocernos, de amarnos con ese amor. Su objetivo fundamental es vivir de vida, luego conquistarnos como seres humanos y luego revelarnos en los espacios públicos para que las personitas que caminan a sus hogares o trabajos escuchen poesía. Aquí es cuando nosotros, como poetas y artistas, hemos logrado integrarnos a la voz de la sociedad. La sociedad ya tiene su voz, su cuerpo, su sonoridad, es obligación del creador integrarse a ella y que no ocurra lo contrario, si no el arte estará al servicio el egocentrismo, finalizó.

Un fanzine es una publicación de textos que pueden abordar cualquier tema en este caso, poemas. Los poetas que se presentaron fueron Benjamín Varela, Itzel CP, Say, Bree Soto, Lizette González y Jessica Rabit. Cada uno con un estilo diferente al escribir leyeron algunos poemas incluidos en su fanzine.

“Debemos de retomar estos espacios públicos para juntarnos, conversar, entendernos y saber quienes somos. La ciudad nos pertenece” empezó el primer participante Benjamín Varela, originario de Casas Grandes. Leyó dos de sus textos, titulados “El Santo Oficio” y “A los hijos de Caín”, con carácter de protesta social y reflexión personal sobre la poesía.

“No se entregué al ocupantismo cotidiano, perdiendo su tiempo en el televisor o smartphone. Desafíe, rompa la cotidianidad, las técnicas de la poesía, la métrica, la ortografía, las bases de lo establecido, las rimas adornadas, incluso, las leyes de la física atreviéndose a volar por sí mismo: A los hijos de caín, Benjamín Varela”

Cada uno de ellos se encargó de capturar su esencia y compartirla con el público a través de sus poemas, las temáticas fueron variadas entre poetas y entre poemas. La siguiente en compartir sus textos fue Jessica Rabit, que título su fanzine “Miss Moloco”. Leyó “cariño mio” y “te haré de cenar”. Con temáticas de amor y desamor.

Bree Soto compartió un fanzine titulado “Lunática”. Previo a su lectura explicó que el nombre fue asignado pensando en que “Lunática” es un concepto que se aplica a las personas que cambian mucho de humor y eso se refleja dentro de su fanzine presentando muchas emociones distintas en cada texto recopilado. Leyó “Mamá grande”, “Mujer desierto” y “Ausente”.

“Arena convertida en campo santo de voces silenciadas, ahí donde te sepultaron retumba el eco suplicando ¡Ni una más! Mujer desierto, mujer arena, mujer salvaje. Se desmorona en el tiempo, pareciera que te olvidaron, que tu nombre se ha perdido y a ningún culpable crucificaron. Ni el viento ni nada te devolverá a casa. Contigo, a todas nos mataron: Mujer desierto, Bree Soto”

Lizette G. presentó “Origen”, así mismo dio lectura a un poema de este mismo título y a dos más llamados “Sueño” y Cobriza”. Ella expresó que su fanzine esta inspirado en la cultura chatina, una comunidad indígena en Oaxaca, misma de la que ella proviene.

“Sueño en todas partes porque puedo, sueño cuando bailan los árboles y fluyen las aguas de los ríos. En el canto de los pájaros se construyen mis anhelos, en las ramas de un árbol milenario puedo soñar, en cada una de sus raíces una nueva historia se dibuja y en el cuento de la bruja mi imaginación canta y baila: Sueño, Lizette G.”

Say, otro integrante de Movimiento Poesía Norteña, compartió su fanzine titulado “Ideas Difusas”. Say también rapea, durante su presentación explicó que una persona puede ser poeta y rapear para expresar ideas y que su fanzine y muchos de sus textos han nacido de post-it con ideas desordenadas.

“Rezó y rezó por cientos de sueños, que ya no pude soñar. Los versos que nunca escribí solo los puede leer mi memoria. Mis poemas dejaron de ser oraciones para volverse gritos que se pierden en la lejanía del tiempo, a la cual me acerco siendo aún un niño. Me preguntó, ¿Si voy por el camino correcto o me equivoqué?: Ideas difusas, Say”

 El evento cerró con la participación de Itzel CP y su fanzine “Floreciente”, que fue descrita por Israel Goyosso, quien fue el encargado de dirigir las participaciones, como quién acciona los elementos, los abstrae de la contemplación para conferirles vida, ilusión, rebelión, sonrisas con la boca de una naturaleza construida y asociada a este plano.

Todos estos fanzines estuvieron a la venta para todas las personas que estuvieron escuchando los textos de estos autores locales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *