Cultura

Realizarán Festival de Música y Arte en Lengua de Señas Mexicana en el Conservatorio

Mis Manos por mi Voz IASP este fin de semana hará que podamos ver la música

Este festival de música chihuahuense se caracterizará por ser un
 evento donde se interpretarná canciones en lengua de señas y tendrá lugar este sábado 24 de noviembre a las 18:00 horas, en el Conservatorio de Música de Chihuahua.

Ésta es la Segunda Edición del Festival de Música y Arte en Lengua de Señas en Chihuahua, organizado por Mis manos por mi Voz.  La lengua de señas mexicana es una lengua oficial en el país desde 2005, mediante la cual un oyente puede comunicarse con una persona sorda.

Primer Festival de Música y Arte en Lengua a Señas Mexicana en Chihuahua

Y en noviembre, que es considerado el mes nacional del sordo, se organiza en el estado este evento que te permite ver la música, y observar cómo se comunican los mensajes de canciones populares a través de la lengua de señas.

La lengua de señas mexicanas tiene la característica de transmitirse mediante un canal gesto-visual-espacial, pues se comunica a través de estos medios, a diferencia del lenguaje oral que se transmite por un canal vocal-auditivo, a diferencia del lenguaje de señas que lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

Lo mejor de este evento es que también puedes participar interpretando una canción en lengua de señas, ya sea en individual o colectivo. Solo tienes que llevar tu pista y completar un registro previo que debe incluir los nombres completos del equipo o nombre individual, el tema de la canción o de la coreografía y el nombre del equipo.

Este es un evento gratuito y abierto al público. Si deseas asistir o participar con una canción envía un mensaje a la Comunidad Sorda Incluyente Chihuahua, quién es una organización aliada en esta conmemoración. Puedes contactarles a tráves de su página de Facebook.

Festivales como éste se han realizado también en otros estados de la República Mexicana. Y en uno de ellos, el director Rodolfo Torres quién fue maestro de ceremonias en un festival dentro de la EXPO Guadalajara en 2014 expresó  la aclaracónon de que este modelo de festival no es “cultura sorda”, como se le ha denominado.

Lo anterior a razón de que la cultura sorda no incluye música… al menos de la forma en la que ésta se entiende tradicionalmente. Éstas son personas que aprecian el mundo a través de otras formas: a través de los ojos. Son gente de la vista”



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *