Más+//Educación

Ganó concurso estatal de filosofía, pero UACH bloqueó asistencia al Nacional

Aquí no hay dinero, usted no es estudiante universitaria y hubo poca participación por ello no podemos apoyar su viaje al nacional: Secretario de Extensión y Difusión FFyL

Las emociones de la estudiante del Cobach Marisol Rivera pasaron del entusiasmo y alegría a la frustración y tristeza luego de que la Asociación Filosófica de México le informó que ganó la etapa estatal y el pase al concurso nacional sin embargo, la Facultad de Filosofía y Letras le informó que no acudiría por no ser estudiante universitaria.

El Concurso Nacional de Ensayo Filosófico para Estudiantes de Preparatoria y Bachillerato 2017-2018 “Solidaridad y Ciudadanía” es un certamen nacional que organiza la Asociación Mexicana de Licenciaturas en Filosofía así como la Asociación Filosófica de México, el cual consta de dos etapas. La primera estatal, en la cual la sede, organización y logística está a cargo de la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Filosofía y Letras y una segunda etapa nacional a cargo del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La estudiante del plantel 1 del Colegio de Bachilleres resultó ganadora y seleccionada por la Facultad de Filosofía UACH para participar en la etapa nacional, fue en esta sede donde entregó su ensayo y le informaron del resultado; sin embargo, al solicitar información sobre la forma en que se realizaría la etapa nacional y los viáticos para asistir a Guadalajara para defender su ensayo y participar el debate el próximo 7 y 8 de mayo, le informaron que UACH no era sede y si quería ir acudiera pero por sus propios medios.

FFyL UACH incumplió acuerdo confirmado con Jorge Flores tan sólo una semana antes: De Lira preside AFM

José de Lira, Presidente de AFM

Según informó el presidente de la Asociación Filosófica de México, Dr. José de Lira Bautista él se había comunicado telefónicamente con el secretario de Extensión y Difusión de la Facultad, Jorge Alán Flores Flores y el acuerdo era que las universidades facilitarían lo necesario para la etapa estatal y la participación de los estudiantes.

Marisol estaría representando a todo el estado de Chihuahua, en el certamen Solidaridad y Ciudadanía y los encargados es la Facultad de Filosofía de la UACH, sin embargo, si ellos deciden no cumplir el acuerdo no puedo hacer nada para al respecto, puedo hablar nuevamente con Flores como lo hice la semana pasada en que me confirmó, agregó De Lira Bautista.

Nunca tuve conocimiento de la convocatoria y en realidad, en Chihuahua no se realizó la primera etapa: Jorge Flores FFyL UACH

 

Lo que diga el Dr. José de Lira, pues es únicamente su dicho, expresó el secretario de Extensión y Difusión al atender a la estudiante y su hermana para aclarar el asunto de su participación. El secretario también afirmó que la AFM colocó los logos de la Facultad de la UACH sin informar ni considerarles y agregó que no tuvo conocimiento de la convocatoria hasta hace 3 días.

Sin embargo, en su cuenta oficial, de página Facebook de la facultad publicó la convocatoria el 24 de enero del 2018 invitando a los colegios de bachilleres y escuelas preparatorias a participar en el concurso, el manejo de la página oficial, está a cargo del mismo Jorge Flores en su calidad de secretario de Extensión y Difusión, adicionalmente recibió y envió el ensayo de la concursante sin informarle que no estaban participando en la organización del evento como lo marca la convocatoria, al contrario, les invitaban a considera las bases publicadas en dicha convocatoria.

Jorge Alan Flores Flores

“No podemos garantizar que la participación de la joven en la siguiente etapa, pero le podemos dar un reconocimiento del director de la facultad agregó el representante de la UACH, con lo cual la estudiante pierde la oportunidad de defender su ensayo y ganar el premio de 10 mil pesos. Jorge Flores agregó que ya se había comunicado la directora del Cobach y con la secretaria académica de la UACH para garantizar que la joven estudiante no pierda la oportunidad de participar en el certamen nacional.

Por su parte, la estudiante compartió su sentir, respecto a esta experiencia que le ha llevado la participación con la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

“Cuando me avisaron me sentí muy bonito, me gusta estudiar y me agrada mucho hacer ensayos y dar mi opinión, estaba emocionada por acudir al nacional; pero ahora me siento muy triste y desesperada, es muy feo que solo que digan pues siempre no, sobre todo porque no cuento con recursos para ir por mis propios medios”,expresó Marisol Rivera.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *