Más+//Ambiental

Crean filtro de aguas grises para riego de traspatio; limpia el 97% del líquido

Karla y Joel buscan que el filtro ayude con la falta de agua al momento de regar los huertos de autoconsumo

En 3 años de trabajo, Karla Trejo y su esposo Joel han estado trabajando en conjunto en la creación de un filtro de aguas grises para el hogar. Utiliza una biocapa que absorbe los detergentes y está pensado para lograr agua utilizable en cultivos de huertos de traspatio.

Karla Trejo y su esposo Joel han estado trabajando con la producción de traspatio desde hace aproximadamente 6 años. El primer problema que detectaron fue la falta de agua para el riego de sus propios cultivos, lo cual es un inconveniente común en la región del estado de Chihuahua y en la capital.

Karla Trejo.

Dejaron un tiempo de producir en traspatio porque era un desperdicio regar sus huertos con agua potable. Pero querer seguir con su producción les animó a comenzar a trabajar en un modelo sistemático para poder recuperar el agua gris que producían en casa, limpiarla y poder usarla en cultivos de riego agrícola.

¿Cómo funciona el tratamiento de aguas grises?

A través de una investigación de tesis de maestría en Hidrología Subterránea, Joel inició con unos diseños de prototipo para hacer el modelo que hoy tienen funcionando. Por lo que llevaron este diseño a su propio hogar. En su casa, procuraron la separación del agua negra y el agua gris desde su construcción.

Esta agua gris se dirige a un deposito que se compone de 6 celdas de diferente granulometría en tamaño. El agua al pasar por estas celdas se limpia y adquiere la calidad suficiente para ser utilizada en cultivos agrícolas.

Cada celda tiene un material y dimensión diferente, lo que pasa en estas granulometrías es que a su alrededor se conforma de una biocapa que consume los elementos de los detergentes y jabones. “El filtro es un elemento vivo que necesita cuidado en las bacterias para que no mueran”, mencionó.

El año pasado sacaron su primer cultivo de fresas con el uso de esta agua limpia y para este año planean cultivar lechuga. Lo que más les interesa es tener un prototipo que funcione para la recuperación de aguas grises .

El filtro limpia hasta ahora el 97% del agua

“Los huertos de traspatio dan una producción de autoconsumo. Nos interesa disminuir la carga de agua sucia que se suministra a la red municipal”, apuntó Karla Trejo “imaginemos que podemos limpiar las aguas grises de todas las casas, lo cual quitaría mucha carga para la planta municipal de aguas tratadoras. Y a su vez esta agua procesada en casa podría ser usada para huertos de traspatio o  riego de jardines”.

Karla Trejo se especializa en la producción de alimentos a través de la agricultura biointensiva, para la cual utiliza el método de Yebon. Este método consiste en producir más alimentos en menos espacio. El cual es esencial para los hogares que cuentan con poco espacio y poca disponibilidad de agua.

El modelo del filtro que actualmente está funcionando ha implicado un trabajo de 3 años. Sin embargo, aún no está terminado, pues quieren conseguir una limpieza del 100%, pero hasta ahora han logrado un 97%.

Este filtro de agua está pensando para poder ser utilizado en el norte del país y en esta región específica, pues los modelos cambian dependiendo de la zona como en el caso del sur que se utilizan humedales.

Karla Trejo, agregó que les gustaría comercializar el filtro para que si hay una persona interesada en purificar aguas grises en sus casas contribuyan a una reutilización y cuidado de ésta.



2 thoughts on “Crean filtro de aguas grises para riego de traspatio; limpia el 97% del líquido

  1. Saludos Cordiales
    Valioso el aporte. Tengo interés en el filtro que uds. producen en la purificación de aguas grises para su posterior reutilización. Agradeceré mayor información y cómo puedo adquirirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *