Economía

Federación busca que el Fondo Minero llegue sin intermediarios. El Estado se muestra en contra

Vinimos a sumar voluntades no a confrontar, expresó Francisco Quiroga, subsecretario de Mina, respecto a la controversia por el Fondo Minero

En conferencia de prensa el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, expresó que se siguen haciendo exploraciones mineras en el estado de Chihuahua, y que actualmente se busca que los fondos sean manejados por la Secretaría de Minería, porque quieren que los recursos lleguen directamente a las comunidades que se dedican a esta actividad.

Conferencia de prensa de subsecretario de Minería.

Tras el anuncio de que la Secretaría de Economía, ahora con la nueva administración del Gobierno Federal, sería quien controla directamente el Fondo Minero, hubo descontento por parte del Gobierno del Estado, pues la federación será quien manejará las partidas, diseño de asignación e implementación de proyectos de desarrollo para las comunidades mineras.

En el nuevo diseño, la dependencia realizará funciones de vinculación con los habitantes de las zonas de producción minera a fin de identificar sus necesidades de inversión física y de capacidades, dejando de lado a los estados y municipios. Por lo cual las comunidades deben desarrollar mecanismos de organización que garanticen la representación de sus intereses como productores o comunidades que viven de la actividad minera.

Tras lo anterior el gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral, anunció en su cuenta de Twitter el 9 de febrero que alistaba una controversia, pues expresó que «el Fondo para el Desarrollo Regional sustentable, conocido como Fondo Minero fue fruto de una batalla federalista en la Reforma Energética para construir infraestructura básica en los municipios, y ahora el Gobierno Federal pretende usarlo para financiar tandas de microcréditos. Al adjudicarse el Gobierno Federal todos los recursos del Fondo Minero que hasta ahora se reparte entre Federación, Estados y Municipios, no solo trastoca el espíritu y sentido para el que nació, sino que lo pervierte para seguir creando mecanismos de clientelismo electoral», escribió el mandatario en su red social.

Por otra parte, este 11 de febrero el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, en conferencia de prensa en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UACH, dijo que respetaba las expresiones del gobernador, pues finalmente eran enfoques diferentes, pero que están abiertos al diálogo.

Además, expresó que lo que se busca en este momento es que los apoyos lleguen directamente a las comunidades para proyectos productivos y que eleven las capacidades, sin intermediarios, como todos los programas de la nueva administración. Por otra parte, mencionó que el Fondo Minero tiene un uso específico, sale de las regalías mineras y va a la minería.

El estado de Chihuahua tiene registradas 28 comunidades que viven de la minería, producen oro, plata, zinc, cobre y mármol. Toda esta producción en total equivale a 45 millones de pesos, algunas de las comunidades están ubicadas en Ojinaga y Aldama, y se siguen las exploraciones el el estado de Chihuahua.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *