Más+//Derechos Humanos

Es importante que las niñas tengamos voz, no solo somos futuro: Frida Moreno

Empoderar a una niña es darle valor para tomar sus decisiones y que pueda cambiar su entorno: Frida Moreno

El 11 de octubre es el Día Mundial de las Niñas y para conmemorar hablaremos de la historia de Frida Moreno, una niña chihuahuense de 12 años de edad, deportista de beisbol, jefa de patrulla Sioux de las Scouts, egresada de la Escuela de Liderazgos, promotora de derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos y la miembro más joven de la Red Nacional de Adolescentes. 

Frida Moreno ingresó a los Scouts desde los 9 años y a los 10 se volvió jefa de patrulla. A partir de los 11 le interesó mucho el tema de derechos humanos y comenzó a buscar lugares para aprender más del tema; hoy en día ayuda a elaborar proyectos para la participación juvenil, promueve derechos humanos y es promotora de derechos sexuales y reproductivos como voluntaria del Centro de Salud San Felipe.

Ella explicó que lo que la llevó a interesarse en estos temas fue la inseguridad de su entorno, “quise meterme a estas cosas para saber cómo actuar en casos de violencia, agresiones y apartarme de un entorno peligroso”. Asimismo, apuntó que quiere lograr un cambio para que cuando sea mayor exista un lugar más seguro para las demás personas.

“He aprendido a través de las actividades qué hago al convivir, a enfrentarme a situaciones difíciles y a no rendirme en lo que quiero hacer en mi vida”, explicó Frida Moreno

“El papel de las niñas en la sociedad es muy importante”, agregó, “siempre se nos dice que somos el futuro, pero es que también somos el presente y el pasado. Tienen que ver las tres: si yo desarrollo un proyecto le dejo algo a alguien y construyo el pasado, soy el presente porque estoy aquí y el futuro porque cuando crezca estaré ahí también”.

De las responsabilidades concernientes a las niñas, Frida, indicó que las tienen en su familia, estudios y su salud. Es importante que las niñas aprendan a cuidar de ellas mismas, por medio de una consciencia de autocuidado, especialmente en el tema de salud sexual, pensar en el bienestar propio, evitar embarazos tempranos y el contagio de enfermedades o infecciones de transmisión sexual.

“Las niñas tenemos la fuerza para poder cambiar las opiniones y llevar acciones a las personas”

Algunos de los retos a los que se ha enfrentado Frida dentro de su trayectoria es que en ocasiones sus amistades de la escuela no entendían del todo por qué le interesaba el tema de derechos humanos, y cuando le preguntaban ella decía que “no quiero llegar a ser violentada ni llegar al punto en que otras niñas sean violentadas. Por eso me interesa la promoción de derechos humanos, de la niñez, de la salud sexual”.

Una de las razones que la ha llevado a seguir su trabajo son las personas que ha conocido en el camino, pues la ayudan a alcanzar sus objetivos y le gusta hacer actividades junto a ellas para conocerlas. Otro apoyo muy importante han sido su madre y padre, quienes la acompañan en todos sus proyectos y deberes.

Frida Moreno con el representante de Unicef en México Christian Skoog

Frida Moreno quiere estudiar Derecho desde la primaria, con el objetivo de aprender más respecto a los derechos y contribuir de alguna manera a crear un espacio con menos inseguridad y violencia para todos. Dentro de diez años se ve ayudando a la gente, terminando sus estudios universitarios, desarrollando proyectos y como una persona con una capacidad de aprendizaje muy grande con la que pueda ayudar a otros

“Empodera a una niña y cambia el mundo”, es una de las frases utilizada por la Unicef (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), la cual dice Frida tiene que ver directamente con la igualdad de género. “Las personas se quedan impactadas pensando por qué empoderar una niña cambiaría al mundo, es porque al empoderar haces que ella conozca sus derechos, que se conozca a ella misma y fije objetivos y metas”.

Frida les quiere compartir a otras niñas como consejo que traten de luchar por ellas, no se rindan a pesar de las críticas, que sean conscientes de que pueden dar su opinión y respeten siempre la diversidad.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *