a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

En salarios de futbolistas, la diferencia entre hombres y mujeres es enorme

¿Sabías que los atletas mejor pagados del fútbol masculino son Cristiano Ronaldo y Lionel Messi? Ellos ganan alrededor de 56 millones 269 mil 554 de dólares al año, sin contar patrocinios ni ingresos extras. Del otro lado se encuentran las jugadoras de fútbol femenil, donde de las mejores pagadas es Alex Morgan, bicampeona del Mundial Femenil, quien gana 450 mil dólares al año.

Hace unos días terminó la Copa Mundial Femenina 2019, donde el equipo ganador fue Estados Unidos. El partido final tuvo como resultado 2 – 0 en contra de Holanda.

Una parte de la cobertura se hace desde la mirada de la sexualización; es muy fácil que encontremos por ahí las notas de las diez chicas más bellas de la liga… con esto es muy difícil que el público conciba que lo que están viendo es fútbol profesional. -Claudia Pedraza Bucio,  especialista en temas deportivos con perspectiva de género.

Con esto el equipo femenil estadounidense ganó su cuarta copa mundial, rompiendo el récord de ser  el más visto en televisión en toda la historia de Estados Unidos. Mientras que el equipo varonil jamás ha logrado alcanzar las cifras de espectadores en el estadio ni en televisión.

Aunado a esto, los jugadores del equipo de fútbol varonil nunca han ganado una copa mundial. Además para la Copa Mundial 2019, ni siquiera calificó para participar.

En cifras, a cada jugadora del equipo femenil de EUA le pagan 36 centavos de dólar por cada televidente, en cambio a los hombres se les paga 1.50 dólares por televidente. Aunado a esto, se puede ver la diferencia en los premios dados durante la Copa Mundial en Rusia 2018, donde al equipo femenil ganador se le concedieron 4 millones de euros; mientras el campeón varonil, que fue el de Francia, se llevó 38 millones de euros.

En este campeonato se repartieron alrededor de 300 millones de euros entre los 32 equipos varoniles que participaron. Mientras que en el Mundial Femenil la cantidad fue de 26.6 millones de euros.

La capitana del equipo ganador del Mundial y también ganadora del trofeo de Mejor Jugadora del Mundial, Megan Rapinoe, dijo durante el multitudinario desfile de celebración en Nueva York que ellas no sólo eran un equipo de fútbol femenil, sino mucho más que eso. Enfatizó que el equipo realiza un trabajo que requiere de mucho esfuerzo para poder generar estos resultados y eso no debe ser cuestionado de ninguna manera.

En el fútbol femenil en México pasa lo mismo, pues la diferencia de sueldos entre el equipo varonil y femenil  son muy amplias. A pesar de que en cada encuentro del equipo femenil se registró una asistencia promedio de 4 mil personas, igualmente en la final Pachuca–Guadalajara se estableció un récord con la presencia de 32 mil 466 personas. Sin embargo, esto no se refleja en el salario de las jugadoras, pues las futbolistas de la Liga MX Femenil ganan en promedio 29 mil pesos al mes. Por contraparte de la Liga MX Varonil, el francés André Pierre Gignac gana aproximadamente 77 millones de pesos al año, casi 6 mil 500 millones de pesos al mes.

Después del dinero, otro obstáculo por derribar entre el trato diferente que se les da a jugadoras y jugadores es el trato mediático que se le da a las mujeres relacionadas con el deporte.

Un claro ejemplo fue lo sucedido con Marion Reimers, la primera periodista mujer en narrar una final de Champions League, quien tuvo como finalistas a los equipos ingleses Tottenham–Manchester City. Sin embargo, las sugerencias del buscador de Google refleja que sólo es apreciada por su cuerpo.

Una manera de reconocer a la Liga MX Femenil es siguiendo sus partidos, pues ofrecen toda su dedicación y trabajo

Varios de los partidos de los equipos femeniles se televisan en los canales Televisa Deportes, Fox Sports 2, Unvision TDN y Tibuvision, donde ellas demuestran la dedicación y el respeto que tienen hacia el deporte que practican, así que no dudes en ver alguno de sus juegos.

Post Tags
brecha salarialcopa mundialdesigualdad de géneroequal payfútbolfútbol femenilfútbol varonilMaron ReimersUS soccer team
Share Post
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT