Nacional

El gabinete del nuevo sexenio está conformado mayormente por personas con gran experiencia académica

Quienes conforman el gabinete del nuevo sexenio cuentan con la experiencia académica suficiente para los cargos asignados

El presidente de la República se auxilia de los secretarios de Estado, quienes tienen un mismo rango y entre ellos no existe privilegio alguno, su trabajo o actividad es la administración pública, es decir, son titulares de instituciones específicas que se hacen cargo de las mejoras de un tema en particular, como educación, salud, desarrollo rural entre otros.

Integrantes de gabinete entrante.

Ha entrado ya la nueva administración y es necesario hablar quienes ocuparán las diversas secretarías, de su trayectoria política, administrativa y académica.

Una de las personas más preparadas dentro del Gabinete es la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con un posgrado en Política Social y Administración en el University College of Swansea en Gran Bretaña. Además, ha sido distinguida siete veces con el Doctorado Honoris Causa, y en 2014 ingresó al Salón Internacional de la Fama del Foro Internacional de Mujeres.

En cuanto a trayectoria administrativa, de 1995 a 2015 fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, de 1993 a 1995 fue magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; de 1984 a 1993 se convirtió en la primera mujer notaria pública del entonces Distrito Federal y del Patrimonio Inmueble.

De 1976 a 1979 fue secretaria de Asuntos Escolares en la Facultad de Derecho de la UNAM, durante la rectoría de Guillermo Soberón Acevedo; directora del Seminario de Sociología General y Jurídica en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1980-1984 y diputada constituyente de la Ciudad de México, propuesta por Miguel Ángel Mancera en 2016.

Otro de los personajes más destacados en ente nuevo Gobierno es Marcelo Luis Ebrard, quien estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debido a su trayectoria partidista de 1976 a 1995 fue miembro del Partido Revolucionario Institucional. Asimismo fue secretario del mismo partido, para luego fundar el Partido del Centro Democrático junto con Manuel López. También ha sido militante del PRD, fue coordinador regional de la primera circunscripción en la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2018; en 2015 renunció al PRD, y tuvo acercamiento con Movimiento Ciudadano.

Los secretarios que conformarán el gabinete tienen experiencias administrativas que respaldan sus nuevos cargos

Por su parte Carlos Manuel Urzúa Macías, quien a partir de ahora se encargará de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tanto su perfil académico como los puestos que ha ocupado van muy encaminados al trabajo que desempeñará para el país, en el ámbito académico cuenta con un doctorado en Economía de la Universidad de Wisconsin en Madison.

En el caso de la encargada de la Secretaría de Bienestar (Secretaría de Desarrollo Social), María Luisa Albores, tiene una trayectoria partidista muy reciente que data de 2012 a 2015, tiene la suficiente experiencia tanto académica como administrativa.

La Secretaría de Economía estará a cargo de Graciela Márquez Colín, quien contrario de muchos su experiencia se centra más en el ámbito académico, pues cuenta con un Doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard, Maestría en Economía en El Colegio de México y Licenciatura en Economía en la UNAM.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estará en manos de Luisa María Alcalde, de 31 años, quien es una de las funcionarias con menor edad para este sexenio, su currículum académico como administrativa la respalda, pues ha desempeñado trabajos que tienen que ver con trabajo y previsión social.

En la Secretaría de Salud estará Jorge Carlos Alcocer Varela, quien como la mayoría del gabinete no cuenta con una trayectoria, sin embargo, su experiencia administrativa es amplia, ha sido miembro de la Comisión Dictaminadora de Biomedicina del Sistema Nacional de Investigadores, además investigador emérito en Ciencias Médicas y jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La Secretaría de la Defensa Nacional será resguardada por Luis Crescencio Sandoval González, quien cuenta con Maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacionales en el Colegio de la Defensa Nacional en condecoraciones y premios que ha sido en perseverancia extraordinaria, especial, así como de 1a, 2a, 3a, 4a y 5a clases, Legión de Honor, Servicios Distinguidos y Distinción Militar.

La Secretaría de Marina estará a cargo de José Rafael Ojeda Durán, quien cuenta con dos maestrías, una en Administración Naval y en Seguridad Nacional, y cuenta con una amplia trayectoria en administración. Entre sus cargos ha sido jefe de Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval y jefe del Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estará a cargo de Josefa González Blanco Ortiz Mena, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, en la Secretaría de la Función Pública estará Irma Eréndira Sandoval.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *