Chihuahua

Grupo Gaby: Impulsando la educación de hijas e hijos de internas del penal

Grupo Gaby desde hace 9 años ha impulsado la educación de hijas e hijos de mujeres internas, logrando la inserción de 5 mujeres y un hombre a nivel licenciatura

La situación de las mujeres reclusas se debe poner a la mesa y es que el reto que enfrentan al momento de estar dentro de prisión no solamente lo enfrentan ellas, pues quienes son madres se quedan al margen de los cuidados que otras personas les puedan llegar a dar a sus hijas o hijos, además enfrentan el doble juicio, uno es de proceso legal y otro viene de las opiniones de las personas.

APOYA al periodismo independiente

En este sentido en febrero de 2009, surgió el grupo Gaby un proyecto dirigido a madres internas con la intención de apoyar a sus hijas e hijos en la continuidad de sus estudios. Este grupo fue fundado por  Gabriela Rascón Licano, quien al momento de estar llevando a cabo un taller autobiográfico con reclusas de la penitenciaria externó sus deseos de crear un grupo en donde se facilitaran las visitas de hijas e hijos de internas en el penal para poder apoyarles en su educación.

El proyecto fue respaldado por el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, quien a sus casi 27 años de trabajo ha intervenido e incidido en los problemas de violencia que afectan a mujeres en sus distintos entornos, ya sea en el campo laboral, del hogar o como en este caso en los CERESOS.

Para ahondar un poco en el proyecto de Gaby, haremos referencia a su antecedente en el taller de autobiografía, el cual reunió a 10 mujeres internas, para que compartieran sus historias a través de la escritura. Ese año las talleristas se encontraron varios casos de mujeres que tenían tiempo sin ver a sus hijas o hijos.

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes han recibido educación a lo largo de estos 9 años en los que el grupo Gaby ha llevado a cabo el proyecto. Hasta ahorita se a brindado ayuda a cinco mujeres y un hombre a nivel licenciatura. Cabe resaltar que en un año llegan apoyar hasta 100 niñas y niños con educación de nivel básico y medio superior.

En este sentido el grupo ofrece uniformes, calzado, útiles escolares y gestión de becas, para ello realizan actividades que sirven para recaudar fondos, como bingos y obras de teatro con talento local que se unen a la causa y de este modo poder resolver las necesidades que se presentan en la vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. De acuerdo a Martha González, uno de los mayores retos que enfrenta el grupo Gaby es al momento de gestionar proyectos ante las instituciones gubernamentales.

Mujeres internas sufren el doble juicio a comparación de hombres internos, además enfrentan un reto mayor al momento de ser separadas de sus familias

De acuerdo a la Lic. Martha González una de las historias frecuentes era en el caso de mujeres que daban a luz a sus bebés dentro de los CERESOS y cuando las y los niños cumplían los cinco años de edad eran llevados con familiares para que pudieran seguir desarrollando en un ambiente sano, aunque esto no siempre resultaba lo mejor. Relata que en el caso de una de las internas dejó su hija al cuidado de su hermana quien se encontraba embarazada pero la niña no recibía la atención necesaria, pues bajó de peso y se encontraba enferma.

Por lo que la mujer aun sin estar en el taller autobiográfico, se acercó a las talleristas para que le ayudaran a reunirse nuevamente con su hija, fue entonces que las capacitadoras realizaron una visita a la casa donde vivía la menor. La encontraron una escena nada agradable, fuera de la casa se encontraba la pareja de la tía en estado de ebriedad y efectivamente la niña no esta recibiendo los cuidados adecuados.

Posterior a ello las talleristas decidieron llevar a la menor con el médico para que realizara un diagnostico sobre su salud y cuidarla hasta que se repusiera, posteriormente gestionaron un espacio en la casa hogar del Sagrado Corazón, así mismo se organizaron para turnarse en llevar a la niña a visitar a su mamá quien al final de su reunión regresaba a su celda con lágrimas por tener que dejar nuevamente a su hija.

Este es uno de los retos que enfrentan las madres internas y por lo cual Gabriela Rascón decidió fundar el grupo de apoyo integral para sus compañeras y de este modo lograr darle continuidad al desarrollo de personas que no tienen oportunidad de brindar el apoyo académico a sus hijas e hijos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *