Chihuahua

Para cambiar tu vida y entorno tomando mejores decisiones: Grupo RE

16 años dando talleres de emprendimiento, 122 mil participantes y 8 países: Charly Uraga, Grupo RE

Empresa social juarence especializada en empoderamiento de individuos y organizaciones generadoras de bienestar común, a través del desarrollo humano, que inició hace 16 años por ciudadanos inquietos en contribuir a un cambio social.  Hoy en día hay logrado llevar sus pláticas, dinámicas y talleres a 8 países en el mundo. En entrevista con Charly Uruaga, uno de los Co-fundadores conocemos más de Grupo RE.

En 2001 nació en Ciudad Juárez el Grupo RE iniciado por 4 amigos, hoy se consolidan como una empresa social que busca orientar a jóvenes y adolescentes para lograr sus sueños tomando mejores decisiones para local cuentan con un acompañamiento de otras personas jóvenes.

Los residentes de la fronteriza Ciudad Juárez sentían la violencia que ha afectado la región “somos conscientes de que la vida en la frontera es mas acelerada, con problemáticas más fuertes que en otras ciudades, como el tema de drogas, narcotráfico, embarazos no planeados y crimen organizado”, explicó Charly Uruaga.

Ellos habían detectado en sí mismos previamente el gusto y facilidad de crear talleres y conferencias que lograrán impactar en los demás. Con estas habilidades y pensando en las problemáticas sociales existentes así como la necesidad que tiene la juventud de ser escuchada para poder tomar buenas decisiones y alcanzar sus metas se motivaron a consolidar Grupo RE.

Grupo RE busca empoderar a todo ser humano por medio del autoconocimiento y desarrollo de habilidades que ayuden a lograr sus sueños haciendo agentes de cambio más conscientes y comprometidos con su comunidad.

“Con esto buscamos ir logrando mejores ciudadanos y ciudadanas más inspirados, más plenos y productivos que impacten positivamente su entorno con amor y responsabilidad” agregó Charly Uruaga. Grupo Re tiene dos brazos, explicó Charly, uno que es una asociación civil y el otro una empresa social.

Trabajamos con Todo Ser-Humano que necesite generar un cambio en su vida y su entorno. De los 4 que comenzaron con el proyecto, hoy en día sólo permanecen Charly Uruaga y Pavel Lau. El Grupo ha crecido tanto que ahora funciona como una Red de mas de 500 jóvenes activos por todo México. El equipo administrativo con oficinas centrales en Guadalajara cuenta con 6 personas en total.

Grupo RE tiene programas como “SerVers MX” y “Compaz” que trabaja con Jóvenes de Universidad y Preparatorias Públicas. Pero además colaboramos con otras organizaciones como Rotary y los Institutos de Juventud en todo México así como organizaciones latinoamericanas y en Estados Unidos.

“SerVers MX” y facilitadores activos tiene presencia en La Paz Baja California, Toluca, Ciudad de México, Cuernavaca, León, Querétaro, Guadalajara y Ciudad Juárez. Tienen apariciones menos permanentes en más estados de la república por eventos especiales que involucran el empredimiento.

Además de en la República Mexicana han trabajado en Colombia, Perú, Pánama, Guatemala y Washington DC. En el 2016, impartieron su primer taller en Roma, Italia. Este alcance y el haber llegado de alguna forma a tantas personas, aproximadamente a 22 mil por año, formar parte de la Red de Agrupaciones Juveniles y trabajar con instancias gubernamentales que en Juárez disminuya la violencia; su participación activa del 2008 al 2010 es calificada por Charly Uruaga como algunos de sus mayores logros.

Charly comparte que los retos mas grandes han sido ser estables económicamente para poder seguir sirviendo libremente, ya que al inicio tenían que depender de bajar recurso de convocatorias, que pocas veces ganaban para poder seguir sirviendo. Pero luego descubrieron que podían ser independientes financieramente hablando y generar sus propios recursos vendiendo servicios de capacitación a empresas y eso les hacía autosustentables.

Buscamos siempre seguir preparándonos cada vez mas para ser mejores y servir mejor, explicó Charly. Con la experiencia de este fundador, explica que lo que más ama es que Grupo RE es una Familia con la cual podemos crear un mejor mundo para vivir. Además de su meta que viene desde su fundación, que es que en el 2055 habrá y dejarán un mejor lugar del que lo encontraron. Lo más bonito de impartir un taller, explica, es ver cada la sonrisa de oreja a oreja de quién tomo el taller, haber logrado impactar su vida de alguna manera, logrando algún cambio de paradigma, logrando una nueva forma de ver las cosas. Es lo que personalmente a Charly le hace pensar que ama su vida y su labor.

En los próximos años buscarán seguir teniendo presencia con programas en mas ciudades de México, que el movimiento suceda en todo el país y en ciudades del extranjero, Sudamérica y Latinoamérica. A través de nuevos modelos de intervención que ayuden a generar Paz y Emprendedurismo Social, con nuevas y mejores herramientas y obviamente ya tener en nuestras manos Libros de la Filosofía RE, explica Charly Uruaga.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *