Opinión

Hamilton y Burr: un duelo de paciencia

«Hamilton», una obra musical que cuenta con un Pulitzer, un Tony y un Grammy

Desde su estreno en Broadway el 17 de febrero de 2015, el musical Hamilton se ha consolidado como uno de mis musicales favoritos, y aquí analizaremos el desarrollo de sus dos protagonistas: Alexander Hamilton y Aaron Burr, interpretados por Lin-Manuel Miranda y Utkarsh Ambudkar, respectivamente.

El leitmotiv, popularizado por el músico alemán Wagner, es una melodía específica dentro de la partitura de una pieza musical, que está representando un fenómeno en particular. Ya sea un personaje, una idea, un sentimiento o una situación, esta metáfora musical ha estado presente en las melodías desde hace siglos.

Lin-Manuel Miranda, responsable de dicha obra, decidió tomar la polisemia del lenguaje y adaptarlo al concepto del leitmotiv. En Hamilton, los leitmotivs son frases con una connotación específica, que se irán desarrollando, de manera magistral a mi criterio, a lo largo de la obra.

No existen los adelantos involuntarios en la música

Algunos podrían pensar que si dijera que Aaron, el primer amigo de Hamilton y quien lo acompaña el resto de su vida, lo acabará matando, sería una revelación de la trama del musical. Pero la verdad es que esto te lo dice la primera canción. En la música, aunque cuente una historia, no te la pueden arruinar contándote el final, porque si así fuera, las canciones nos gustarían menos entre más las escucháramos, pues ya conoceríamos cómo acaban, y parece ocurrirá lo contrario.

Ahora, para comenzar a entender la relación que tienen Hamilton y Burr, hay que entender sus leitmotivs más importantes. Y posteriormente veremos cómo estos evolucionan y se desarrollan hasta lograr funcionar de manera independiente a los personajes.

Alexander Hamilton:

«Solo espera». Codifica el concepto de, Solo espera un poco y me volveré la persona más importante del mundo. Él está pidiendo una oportunidad para triunfar.

«No desperdiciare mi oportunidad». Representa la asertividad, el hambre de poder y el deseo de Alexander por ser alguien grande. Sonará al estar hablando con sus amigos en un bar sobre la guerra, representando los shot de alcohol que están bebiendo, las oportunidades que piensa tomar. Y el último de todos, lo explicaré más adelante, porque si queremos entenderlo, hay que conocer a su opuesto.

Aaron Burr:

«Espéralo». Es, Espera Burr. No te precipites, llegará tu momento.

«Habla menos, sonríe más». Es el consejo que le da a Hamilton al conocerlo. Significa: no abras de más la boca, no cuentes todo lo que piensas, solo sonríe para agradarles a todos.

Noten cómo ambos se contraponen totalmente. Mientras Hamilton lo dice al mundo, Burr lo dice para sí mismo, desde este momento se ve cómo ambos representan posturas distintas de una misma idea.

Hamilton es el único no presidente, en aparecer en un billete estadounidense

La personalidad de Burr, hasta este punto de la obra representaba el opuesto de Hamilton, al simpatizar con Alexander. Se desarrolla cierto desapego hacia Aaron al ser su opuesto. Su dualidad puede ser reflejada en su caminar, dicho detalle es más fácil ser apreciado por las personas que han visto el musical.

Mientras que Hamilton camina en curvas, reflejando que siempre intenta encontrar nuevos ángulos a los problemas que enfrenta, Burr sólo lo hace en lineas rectas, haciendo ver que para él sólo hay un camino, y no tiene opciones.

Esta perspectiva cambiaría de forma radical con la llegada de la canción que posee el nombre de «Espéralo».

Aaron Burr deja de ser un cobarde sin motivos a quien yo como espectador no entendía. Y se convierte en alguien cuya familia murió dejando un gran legado, el cual Burr se siente responsable de proteger, pero sin saber cómo hacerlo.

Su padre, fundador de la ahora Universidad de Princeton; y su madre, una mujer con una inteligencia prodigio, dejaron en sus hombros una responsabilidad que lo abruma.

Burr aprendió que la vida no discrimina entre gente buena o mala, siente que solo arrebata de manera arbitraria, lo único que nos queda es levantarnos y aprender de cada error. Opina que si tanta gente ha muerto, y él sigue ahí, entonces está dispuesto a esperar por su momento. Pero nunca deja de tener en mente a Hamilton como su opuesto.

Ambos son huérfanos y tienen grandes ambiciones. Al igual que él, Hamilton se encuentran en una cuesta arriba interminable. Pero Alexander no viene de una familia de renombre, no tiene nada que perder si fracasa, y tiene mucho qué ganar si triunfa. Y Burr llega a envidiar esta situación.

Hamilton, con “Guns and Ships” tiene el rap más rápido del teatro, con 6.3 palabras por segundo

Elenco de Hamilton

Durante el inicio del segundo acto, Burr se da cuenta que Hamilton a estas alturas ha logrado más cosas que él, y que en comparación al inicio, ahora es superior. Y después de ser presionado por éste, y que su propio leitmotiv, fuera usado en su contra, Burr expresa por fin, lo que en verdad desea en la canción «La habitación donde sucede».

Él quiere estar en la habitación donde suceden las cosas importantes, la habitación donde se toman las decisiones que cambiaran su nación

Y es ahí donde «Espéralo» abandona a Burr, y «La habitación donde sucede», se vuelve su leitmotiv principal, expresando su deseo de estar en la política, haciendo que se postule para la Presidencia de los Estados Unidos, en las elecciones de 1800. Además, ahora su «Habla menos, sonríe más» dejará de ser un simple consejo lleno de condescendencia que le repetía a Alexander, y se convertirá en algo que se repite a sí mismo durante su campaña, casi como un eslogan.

Ahora, «Espéralo» se desprende de él y se quedará sin propietario hasta que alguien más lo recoja, este alguien será Hamilton.

Lin-Manuel Miranda tardó 6 años en completar el musical

Después de que Hamilton consiguiera una vida estable con esposa e hijos, tuvo un amorío con una mujer llamada María Reynolds, y esta mujer junto con su esposo comenzaron a coaccionar a Hamilton, amenazándolo con delatarlo si no les pagaba. Él acepto este trato, pero un periodista, unos años después, comenzó a investigar estos pagos misteriosos y amenazó a Hamilton de especulación financiera a causa de su puesto como secretario del tesoro.

Y esto representaba algo mucho peor para él que la acusación de infidelidad, y entonces Hamilton escribió un libro de 100 páginas ahora conocido como «El panfleto Reynolds». Y es justo mientras publica esto, que Hamilton absorbe el «Espéralo», que para este punto no es algo bueno o algo malo.

«Espéralo» codifica una actitud, en Burr representaba el miedo que lo detenía de ser quien podía ser, pero en Alexander era posiblemente la salida al peor escándalo de su vida.

Mientras está tomando la decisión de publicar su escrito, en su cabeza suena «Espéralo» de forma incansable. Él piensa que ésta es la única manera de proteger el legado que, sin ayuda de nadie, ha creado desde cero.

Después de esto, su esposa Eliza lo abandona, su hijo morirá tiempo después en un duelo y cuando Burr se postula para ser presidente de Estados Unidos, Alexander decide no apoyarlo, y esto ocasiona su derrota ante Jhon Adamns.

Lin-Manuel Miranda, el creador de «Hamilton», tiene su nombre en honor a un poema sobre Vietnam

Lin-Manuel Miranda en «Hamilton».

Después de que Aaron y Alexander intercambiaran una serie de cartas cada vez más provocativas, Burr lo reta a un duelo con armas. Al llegar al lugar, caminar sus diez pasos y voltearse para disparar, tal vez porque Burr fue su mejor amigo o porque su hijo murió de la misma manera, Hamilton al final decide disparar al aire, perdiendo la vida.

Hamilton, el mismo que levantaba su vaso por la libertad que traería el fin de la guerra, al disparar al aire mientras recibe el disparo de su adversario, levanta su vaso por la nueva libertad que le traerá la muerte.

Es en este momento donde los leitmotivs de ambos: «No voy a desperdiciar mi oportunidad» y «Espéralo», le abandonan, dejan de ser una posesión y se vuelven algo independiente a Hamilton y Burr. Se invierten y ellos están casi obligados a obedecerles cuando su sentido cambia, como si del destino se tratara. Al final, Hamilton desperdicia su tiro, y Burr pasa a la acción en lugar de esperar. Y ahora solo queda Aaron, pero su leitmotiv original, «Espéralo», vuelve a él con un pequeño cambio.

Burr sabe que cuando Alexander disparó al cielo fue el primero en morir, pero el tendrá que pagarlo. Aaron mató a su mejor amigo, y tendrá que cargar con ello por el resto de su vida.

«Hamilton» es un musical mucho muy complejo, y a mi muy personal opinión es de las mejores obras que hay en el mundo, y el que alguien como Lin-Manuel Miranda exista y haya conseguido crear esto, me hace darme cuenta que el mundo es lo suficientemente grande.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *