Deportes

Niñas integran equipo de handball en Primaria Ford 191. Podrían alcanzar nivel nacional: entrenador

Todas somos amigas, que seamos de diferentes salones y edades nos hace tener más amistad: niñas del equipo de handball

Desde hace 4 años en la Escuela Primaria Ford 191 comenzó el programa de handball algunas estudiantes, hay están más consolidadas como equipo y se preparan para su segundo torneo. Son asistidas por el entrenador Jesús Chávez y apoyadas por toda la escuela. Lo que más destaca del equipo es su entusiasmo, constancia y trabajo en equipo.

El actual equipo de handball es un grande, y ellas empezaron con la inquietud hace 2 años, pues al estar en tercer año vieron a otras niñas de sexto practicar handball en la escuela, por lo que ellas decidieron comenzar a jugarles retas, “al principio perdíamos, pero luego fuimos mejorando”, explicó una de ellas. 

Lanzamiento de handball durante un entrenamiento.

Jenifer, Evelyn, Adriana, Andrea y Vannia son algunas de las niñas que conforman el equipo. Ellas nos contaron que están muy emocionadas por seguir aprendiendo y poder jugar en otros torneos juntas. Además que lo que más han aprendido es a trabajar en equipo y para lograr grandes cosas necesitan estar unidas.

Propiamente del handball, expresaron que les gustan las reglas técnicas como dar 3 pasos para hacer un pase y los lanzamientos. Asimismo, aunado a su entrenamiento dentro de la escuela, decidieron juntarse algunas tardes en el parque a entrenar, sumando alrededor de 6 horas a la semana. “Todas somos amigas, que seamos de diferentes salones y edades nos hace tener más amistad”, enfatizaron.

Portera en entrenamiento de handball.

Por su parte, Liliana Torres y Alma Sotelo, madres de algunas de las niñas, nos compartieron que han visto una gran motivación en sus hijas y un crecimiento significativo en su seguridad y autoestima.

Las niñas además han estado empezando a implementar actividades para comprar material por iniciativa propia para su entrenamiento. La escuela las apoya, pero ellas sienten que les falta más, por lo que poco a poco se van haciendo autosuficientes, explicó la directora María Soledad Márquez.

Si logramos mantenerlas y desarrollar el potencial que tienen podrían alcanzar nivel nacional: Jesús Chávez, entrenador

Entrenador Jesús Chávez instruyendo al equipo.

La Escuela Primaria Ford 191 tiene alrededor de 17 años, es una escuela pública que recibe apoyo de la Planta Ford, pues la colonia en la cual se encuentra no tiene muchos recursos, pero se está buscando el apoyo para que las niñas sigan desarrollándose. 

Éste es un proyecto muy ambicioso donde se involucra a toda la comunidad educativa, padres y madres de familia, estudiantes, docentes, dirección y consejo técnico general, explicó el entrenador Jesús Chávez, quien ha acompañado al equipo por dos años. El es licenciado en Educación Física y tiene una Maestría y Doctorado en Investigación Educativa.

Anteriormente estás niñas estuvieron en un torneo con niñas mayores que ellas, donde pudieron alcanzar una semifinal, lo cual las ha motivado a seguir aprendiendo y prepararse para el siguiente torneo de la Zona 31 de Educación Física en marzo.

El que las niñas entrenen handball es parte del programa de la currícula educativa, e inclusive las competencias oficiales que se realizan son de Condeba (Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica), que es el organismo que regula a nivel nacional el deporte en educación básica.

Pases durante el entrenamiento.

Este proyecto busca fomentar la salud, el respeto al juego limpio e inculcar una filosofía saludable de convivencia, explicó el entrenador Chávez. El entrenamiento es fundamental para el desarrollo armónico de las personas, el desarrollo de la personalidad, buena actitudes, la cuestión emocional e intelectual, además de la física que desarrolla mejores habilidades para la vida, agregó Jesús Chávez.

Entrenamiento del equipo de handball.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *