Ciencia

Stephen Hawking popularidad y Best seller de ciencia

Todo el mundo puede conseguir algo si se esfuerza lo suficiente: Stephen Hawking

Hoy, 14 de marzo de 2018 y a sus 76 años, fallece una de las grandes mentes de la humanidad, Stephen Hawking. Es por ello que recordamos su vida, llena de logros científicos que lograron aumentar el entendimiento que tenemos acerca del universo.

Stephen-Hawking-Sheldon-Cooper Fotografía Hipertextual

Su vida como científico inicia con la publicación de su tesis para la universidad de Cambridge, 2 años después de que su enfermedad conocida como ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) fuera disgnosticada. Un libro de unas 100 páginas dividido en 4 capítulos en donde la tesis central es refutar la “Teoría de Estado Estacionario”, que argumentaba que el universo se expandía sin principio ni fin, entonces el tema en torno a los agujeros negros era una idea descabellada.

En colaboración con el matemático R. Penrose demostró una predicción de la teoría de la relatividad de Einstein, que afirmaba que loas agujeros negros se creaban cuando enormes estrellas colapsaban hasta tener una densidad infinita y un tamaño cero, algo conocido como la “singularidad”.

Con esta tesis pasa a ser un estudiante de doctorado en la Universidad de Oxford, en donde con nuevos bríos comienza a trabajar en el campo de la cosmología, para en 1970 se le ocurre la idea de que, si una estrella puede colapsarse hasta llegar a ser una singularidad, el mismo proceso puede ser posible en dirección contraria, en cuyo caso el origen del universo, el Big Bang es como un agujero negro en reversa.

En 1974 Stephen Hawking tuvo otra gran idea: debido a que nada puede escapar de un agujero negro, éste nunca puede disminuir. Solo puede seguir igual o aumentar, idea que fue seguida por Jacob Bekenstein, para culminar con la ecuación por la que será recordado en la historia de la física, la que explica la radiación de los agujeros negros, ecuación tan importante que fue la primera en involucrar las 2 teorías que explican los comportamientos del universo, la relatividad general y la mecánica cuántica.

Hawking en grabitación 0. Fotografía Infoabe

Su Best Seller “Breve historia del tiempo” es uno de los libros de divulgación científica que ofrece a la gente las grandes preguntas filosóficas sobre el universo, el Big Bang, agujeros negros, la teoría de supercuerdas son explicadas para ser comprendidos por el público en general, publicado en 1988 éste clásico de la literatura logra acercar la ciencia a la vida de las personas como después sus otros libros de divulgación científica lo seguirían haciendo.

A sus 67 años de edad deja su cargo como profesor lucasiano de matemáticas en la Universidad de Cambridge, mismo título que en su tiempo tuvieron Isaac Newton y Paul Dirac. Pero continúa en la universidad publicando artículos en revistas especializadas.

Ha destacado además por su activa vida en divulgación participando no solo en documentales, también en películas, programas y prestando su particular voz para otros proyectos.

A pesar de sus limitaciones físicas su trabajo por desentrañar las leyes que gobiernan el universo nos han acercado un poco más a encontrarlas, pero como el mismo dijo:

“Incluso si encontramos una teoría del todo, será solo un conjunto de reglas y ecuaciones.

¿Qué es lo que insufla fuego en las ecuaciones y crea un universo para que lo describan?

Mira hacia las estrellas. No mieres hacia tus pies. Sé curioso.”

Stephen Hawking en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos  de Londres 2012



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *