Más+//Salud

El papel fundamental de los padres en lactancia materna

Los hombres deben apoyar a las mujeres y felicitarlas por su decisión de amamantar: Matthias Sachse, Oficial Nacional de Salud y Nutrición

En la atención de los recién nacidos, la lactancia materna es muy importante declaró Matthias Sachse Oficial de Salud y Nutrición de Unicef en México, esta práctica ayuda a reducir un 60 0 hasta un 70% el fallecimiento de neonatos, sin embargo, aunque se piensa que es un tema que atañe directamente a las mujeres, los padres también tienen un incidencia importante en este tema

Durante su visita a Chihuahua, Matthias Sachse comentó que la lactancia materna se ha reducido considerablemente, a pesar que en las zonas rurales tienen un porcentaje de 18% es una cantidad muy baja, en tanto que en las zonas urbanas el porcentaje es mucho menor un 14%.

La lactancia materna tiene como fin fortalecer el sano desarrollo de las niñas y los niños, también disminuir la taza de mortalidad de nonatos. Es de destacar que los nutrientes de la leche humana, pues se adapta a las necesidades nutricionales e inmunológicas, así mismo contiene el 88% de agua y su osmolaridad es semejante al del plasma lo cual permite al bebé a mantener su equilibrio electrolítico esto de acuerdo con el Dr. Pedro Ríos encargado del programa de lactancia materna en Chihuahua.

El Oficial de UNICEF, Matthias Sachse expresó que los hombres deben participar en el proceso de la lactancia, en un primer momento felicitando a la mujer por amamantar, luego puede hacerse cargo del recién nacido como ayudando en sacarle el aire, llevarlos a pasear para generar un vínculo.

Por otra parte, Matthias Sachse señaló que los hombres deben apoyar en todo momento en los trabajos del hogar. Con lo anterior ayudará a la mujer a sentirse bien, así mismo los hombres deben de hacer espacios para que sus parejas puedan despejarse ya se reuniendo se con sus amigas y descansar.

Por otra parte, comentó que los hombres deben de olvidarse de tener expectativas de tener a su pareja de vuelta y sobre todo en el ámbito sexual, ya que las mujeres después de dar a luz o parto terminan adolorida y requieren de un tiempo para recuperarse.

Matthias Sachse aconseja a los hombres a no promover las fórmulas, sino al contrario a mostrar apoyo en la decisión de la mujer amamantar, pues resulta que en las primeras semanas son las más difíciles después del parto, las horas de sueños de las mujeres son pocas y apenas obtiene tiene para el aseo personal. Por lo anterior los hombres deben de estar al pendiente de las necesidades del bebé.

En cuanto a la lactancia las mujeres en muchas ocasiones reciben consejos dentro de su entorno familiar o círculo de amigas o centros de trabajo de dejar de amamantar y se le recomienda usar formulas y llegan a recibir comentarios como “yo no amamantes y ahí andan” señaló el doctor Matthias Sachse, es por ello la gran importancia el apoyo de los hombres y que es un trabajo que no deben de dejar de lado pues también resulta ser su responsabilidad. La lactancia materna debe ser un proceso informado tanto para la mujer como para el hombre para que el proceso no sea tan difícil y se pueda ofrecer el cuidado adecuado al bebé.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *