Ciencia//Más+

Vencen infantes de primaria a universitarios en reto de programación

 La programación y las competencias digitales son la nuevas herramientas para los estudiantes del siglo XXI 

Chihuahua es el primer Estado en México en sumarse al programa mundial La Hora del Código que impulsa a niñas y niños en aprender programación de forma amigable a través de un portal libre en internet,  en el mes de diciembre se realizó una prueba piloto con 6 escuelas de nivel básico a nivel medio superior, coordinado por el profesor Alberto Pacheco en colaboración con 4 universidades y Gobierno del Estado.

itch-sesion-6Universidades de Chihuahua se unen en el evento la Hora del código donde se hicieron presentes 500 estudiantes de nivel básico y medio superior, participaron la Primaria Estatal Revolución No. 2653, Colegio Americano de Cd. Juárez, Instituto Paso del Norte, Colegio Belmont, Esc. Secundaria Técnica No. 34 y el CETIS No. 87.

En la solución de los juegos niñas y niños de primaria fueron más rápidos en comparación con los universitarios, algunos estudiantes que terminaron de realizar los ejercicios en  tan solo 20 minutos eran niños inquietos, sorprendiendo así  a sus maestros como a los universitarios por la habilidades que tienen  en la programación.

La Hora del código es una campaña donde niñas y niños juegan con la computadora mientras van aprendiendo más a fondo su uso, la edad para pertenecer a este proyecto es de seis años en adelante, ya que permite el desarrollo de pensamiento crítico así como van aprendido a ser disciplinados de una forma divertida.

Miss México, Andrea Meza en la campaña de La Hora del Código
Miss México, Andrea Meza en la campaña de La Hora del Código

Code.org es la organización encargada de promover la campaña que tiene por objetivo lograr la participación en escuelas e institutos en las ciencias de la computación, con una especial atención en incrementar el número de estudiantes y la población en general para que aprendan y se interesen en la programación. Algunas de las empresas que apoya la campaña la Hora del Código son Microsoft, Apple, Amazon, Boys and Girls ,Clubs of America y College Board.

Un disco nuevo sin ningún documento puede valer diez pesos, pero un disco con datos de programación puede tener un precio 10,000 veces mayor

Juegos de programacion
Juegos de programación

Los estudiantes aprenden programación basándose en juegos como Star Wars, Minecraft, Angry Birds o con Ana y Elsa, los participantes que terminan el juego en 30 minutos siguen con un juego  de nivel más avanzado en Javascript como Khan Academy o CodeHS.

En la campaña participan activamente 2000 estudiantes, países como Chile, Argentina y China país que se integrará próximamente. En cuanto a México se refiere, Chihuahua es el único municipio que participa desde hace unos años, pero fue en este mes de diciembre cuando los organizadores decidieron invitar al proyecto como coordinadores a la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Juárez, Instituto Tecnológico de Chihuahua e Instituto Tecnológico de Cd. Delicias.

Evento, la Hora del Código
Evento, la Hora del Código

El evento la Hora del código en su edición piloto contó con el apoyo de instancias y autoridades gubernamentales como el Gobernador del Estado Javier Corral, los diputados integrantes de las comisiones de cultura, ciencia y tecnología encabezados por Leticia Ortega y Jorge Soto, así mismo en el evento participaron la empresa Nearsof y Miss México Andrea Meza quien también pertenece a la Facultad de Ingeniería de la UACH, estos últimos como patrocinadores.

El profesor Alberto de la Facultad de Ingeniería impulso la campaña en Chihuahua y comentó que la enseñanza de los fundamentos de las ciencias computacionales desde los niveles educativos básicos es una tendencia a nivel global del movimiento de alfabetización digital y competencias digitales, necesarias para los estudiantes ya que esta es y será el modo de trabajo de los nuevos profesionistas y es lo que demandan las grandes empresas. Es por ello que apuestan por La Hora del código como una herramienta para lograr que más personas se animen a programar y crear su propia fuente de ingresos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *