Internacional

En lugar de castigar responsables, reprendimos y silenciamos a víctimas: reunión del Vaticano sobre abuso sexual

Debemos proteger a niñas, niños y adolescente de estos lobos voraces: papa Francisco I

De la cumbre sobre el abuso sexual cometido por sacerdotes realizada por el papa Francisco en el Vaticano con líderes de la Iglesia Católica, se establecieron ocho puntos, entre ellos no encubrir ni subestimar ningún caso, sin embargo, la conclusión del papa fue señalada por sobrevivientes de ser poco concreta y tratarse solamente de frases hechas.

Del 21 al 24 de febrero se llevó a cabo la reunión del Vaticano, para hablar sobre el tema de abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia Católica.

Desde el jueves se encerraron el papa Francisco y los líderes de la Iglesia Católica Romana para escuchar testimonios grabados en video de sobrevivientes. Una de esas grabaciones pertenecía a una mujer que había quedado embarazada en tres ocasiones por los abusos. El sacerdote comenzó a abusar de ella cuando tenía 15 años.

A manera de conclusión el papa Francisco, dijo que había que insistir en que la Iglesia protegiera a los niños, niñas y adolescentes “de los lobos voraces” que cometen estas obras de satanas. Que las medidas a tomar deben ser concretas.

Se debe eliminar el «secreto pontificio», pues la Iglesia destruyó documentos sobre abuso sexual: cardenal Reinhard Marx

Reinhard Marx, cardenal alemán.

Por otra parte, el 23 de febrero durante la cumbre el Cardenal alemán Reinhard Marx, dio a conocer que la Iglesia Católica destruyó archivos sobre abusos sexuales.

Dichos archivos “hubieran podido documentar actos terribles y señalar nombres de responsables, pero fueron destruidos o incluso no se llegaron a crear”. Expresó que el abuso sexual en contra de niños, niñas y jóvenes se debe al abuso de poder de la administración. Y lamentó que, en lugar de castigar a los culpables, fueran reprendidas y silenciadas las víctimas.

El cardenal pidió la eliminación del “secreto pontificio», pues apuntó que muchas veces esto se utiliza como justificación por la Iglesia en casos de abuso sexual, por lo que pidió una mayor transparencia sobre los juicios llevados a cabo por la Iglesia y exigió se divulguen el número de casos examinados por los tribunales eclesiásticos.

Cardenal pide al papa y a líderes de la Iglesia no encubrir a responsables de abuso sexual

Cumbre en el Vaticano para hablar sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Al final de esta reunión surgieron ocho puntos para combatir abusos contra menores. La primera habla de la protección de menores, cambiar la mentalidad para combatir la actitud defensiva-reaccionaria de salvaguardar la Iglesia, habló sobre cómo se posicionan las iglesias al tener conocimiento de un caso de abuso sexual.

Otro punto fue la seriedad impecable. El papa, explicó que la Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido estos crímenes y no intentarán encubrir o subestimar ningún caso.

El siguiente punto hablaba de una verdadera purificación, la cual describió como transformar los errores cometidos en oportunidades para erradicar dicho flagelo y jamás caer en la trampa de acusar a otras personas.

Se habló de la formación, es decir, de la exigencia de la selección y la formación de candidatos, aspirantes a sacerdotes. Así como reforzar y verificar las directrices de las conferencias episcopales, en ésta se refiere a la aplicación de parámetros que tengan valor de normas y no sólo de orientación, y que ningún abuso debe ser encubierto o poco valorado.

Dentro de estos ocho puntos también habló del mundo digital, de delitos de adquisición, retención o divulgación de material pornográfico, así como el turismo sexual, el cual dijo el papa necesita la acción represiva judicial.

En cuanto terminó de exponer, algunos sobrevivientes de abuso sexual alzaron la voz para decir que en realidad no se tomaron medidas concretas y no se trataron de manera amplia los abusos sexuales que ocurren dentro de la Iglesia. Expresaron que la conclusión solamente fueron frases hechas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *